Formación Chapolapa: El triásico que no era

Revista: Paleontología mexicana
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-5189
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Guerrero, Taxco el Viejo, Guerrero. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, Michoacán. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se comparte el hallazgo de cuatro ejemplares de amonitas deformadas en filita y edades U/Pb en zircones procedentes de dos muestras de rocas metavolcánicas de la Formación Chapolapa procedentes de tres localidades próximas a Chapolapa, Guerrero, las cuales le confieren una edad Jurásica-Cretácica. Los datos paleontológicos y edades geocronológicas demuestran que esta formación no es Triásica como originalmente se propuso (De Cserna, 1965), sino que es parte del conjunto de arcos insulares del Jurásico-Cretácico del Terrero Guerrero (Campa y Coney, 1983)
Resumen en inglés We share the findings of four deformed ammonites found in phyllite and Zircon U/Pb ages from two samples collected from metavolcanic rocks of the Chapolapa Formation, collected in three localities near Chapolapa, Guerrero, which provide a JurassicCretaceous age to this unit. These paleontological data and geochronological ages, show that this formation is not Triasic (De Cserna, 1965), but rather are part of the Jurassic-Cretaceous insular arcs of the Guerrero Terrane (Campa and Coney, 1983)
Disciplinas: Geociencias,
Biología
Palabras clave: Geología,
Paleontología,
Amonitas,
Jurásico-Cretácico,
Geocronología,
Análisis shrimp,
Zirconia,
Formación Chapolapa,
México
Keyword: Geology,
Paleontology,
Ammonites,
Jurassic-Cretaceous,
Geochronology,
Shrimp analysis,
Zirconium,
Chapolapa formation,
Mexico
Texto completo: http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/article/view/571/456