Periodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología



Título del documento: Periodismo para el aprendizaje: innovación didáctica en la enseñanza de la bibliotecología
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532995
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 175-175
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente trabajo es validar una propuesta didáctica que se encuadra en el concepto de periodismo para el aprendizaje para estudiantes de la carrera de bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile, en el marco de la cátedra Gestión de Unidades de Información I. Para dar respuesta al objetivo propuesto, se aplicó un cuestionario de características mixtas – cuantitativa y cualitativa – que fue respondido por 14 académicos quienes valoraron la pertinencia de la propuesta y sugirieron un conjunto de ajustes para su aplicación. Entre las conclusiones destacan: los aportes que implica el periodismo para el aprendizaje en la forma de enfrentar la didáctica docente universitaria, pues es una valiosa herramienta que contribuye a que los discentes puedan transformarse en los responsables de sus propios aprendizajes, siendo replicable potencialmente en otros contextos formativos
Resumen en inglés The purpose of the present work is to validate a didactic proposal that is part of the concept of "journalism-based learning" for students of the Librarianship career of the University of Playa Ancha, Chile, within the framework of the Management of Information Units I. To respond to the proposed objective, a questionnaire with mixed characteristics - quantitative and qualitative - was applied, which was answered by 14 academics who valued the relevance of the proposal and suggested a set of adjustments for its application. Among the conclusions are: the contributions that "journalism for learning" implies in the way of facing university teaching didactics, since it becomes a potential tool that will help students to become responsible for their own learning, being potentially replicable in other formative contexts
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Enseñanza de la bibliotecología,
Aprendizaje,
Innovación educativa,
Periodismo,
Formación universitaria,
Chile
Keyword: Information and society,
Didactics,
Learning,
Library education,
Educational innovation,
Journalism,
University education,
Library science,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)