Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información



Título del documento: Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532905
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
3Colegio Lafquén Montessori, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 152-152
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos
Resumen en inglés This article seeks to link and update Oscar Picardo Joao´s information pedagogy, as an alternative learning theory focused on information and ICT, with the information literacy approaches and its internal competencies within the current educational context. The conceptual analysis of the elements that unite, strengthen and restructure the studied approach internally were carried out using a hermeneutical analysis methodology, based on a review of documents recovered and compiled from the databases Scielo.org, Redalyc and Dialnet, which made it possible to generate a corpus of complementary ideas on both approaches. This analysis shows the complementary and coinciding elements between information pedagogy and information literacy and their impact on educational contexts
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Pedagogía informacional,
Infopedagogía,
Competencias informativas
Keyword: Information and society,
Pedagogy,
Information literacy,
Informational pedagogy,
Infopedagogy,
Information competences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)