Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio



Título del documento: Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462308
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río, Departamento de Publicaciones, Pinar del Río. Cuba
3Universidad de Granada, Departamento de Bibliotecología, Granada. España
4Universidad de Pinar del Río, Grupo de Gestión de Información y Conocimiento, Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 1-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido enherramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de laciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra suatención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y latecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad enla Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral deGestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas deesta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos yconceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Ademásse auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicasempíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realizacomparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados,mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de lainstitución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimientoinstitucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucion
Resumen en inglés Over the past 10 years, Information Systems Curricular, have become significant tools in theapplication of measurement instruments management of science and technology at theinstitutional and regional levels. This research focuses on the development of a measuringinstrument for the management of science and technology at the institutional level, the proposalis aided by empirical analysis of this activity at the University of Pinar del Rio (Cuba). IntegralManagement System Institutional Information and Knowledge (CV-UPR), developed byspecialists of this university is used as a tool. The research part of the identification of thetheoretical and conceptual references that support the proposal, by the method of documentaryanalysis. Furthermore it helps the empirical method of observation, and surveys and interviewsand empirical techniques. The instrument provides precise values obtained and further performscomparisons between a set of variables identified. Evaluative analysis performed by calculating asystem of indicators allowed to identify the capabilities of the institution for the generation,dissemination and evaluation of information and institutional knowledge in the managementprocess of science and technology level institutional
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Información y sociedad,
Ciencia,
Tecnología,
Universidades,
Gestión de la información,
Gestión del conocimiento,
Currículum vitae
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)