Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile



Título del documento: Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
Revista: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532903
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 150-150
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance descriptivo, correlacional y corte transversal de muestreo conglomerado monoetápico, correspondiente a 28 docentes encargados cada uno representante de una escuela. Se utilizó como base el Modelo de Aceptación Tecnológica (Technology Acceptance Model - TAM). El análisis basado en regresión de mínimos cuadrados parciales a través del Software Smart PLS, permitió identificar que uno de los principales hallazgos es la relevancia de la alfabetización en información, expresada a través de las variables Habilidades Informacionales y Entrenamiento en TIC, en el comportamiento de uso de las TIC en ambientes rurales
Resumen en inglés The objective of the study was to analyze influencing factors in the acceptance and use of ICT in the teaching-learning process of the teachers in charge of Municipal Multigrade Rural Schools of Ranco Province, Chile. The methodology is quantitative, non-experimental reach, descriptive, correlational, and cross-sectional with single-stage conglomerate sampling, corresponding to 28 teachers, each of them representing a school. The Technological Acceptance Model (TAM) was used as the foundation. The analysis based on partial least squares regression through the Smart PLS Software, seeks to identify that one of the main findings is the relevance of Information literacy, expressed through the variables Informational Skills and ICT Training, in behavior of ICT use in rural environments
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Información y sociedad,
Tecnologías de la información y la comunicación,
Escuelas rurales,
enseñanza-aprendizaje,
Modelo de aceptación tecnológica,
Alfabetización en información,
Chile
Keyword: Information systems,
Information and society,
Information and communication technology,
Rural schools,
Teaching-learning process,
Technological acceptance model,
Information literacy,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)