Entre la intervención política y la construcción de un ethos profesional. La red de revistas estudiantiles independientes de medicina en la década del veinte



Título del documento: Entre la intervención política y la construcción de un ethos profesional. La red de revistas estudiantiles independientes de medicina en la década del veinte
Revista: Páginas Revista Digital de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501310
ISSN: 1851-992X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 30
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de la Reforma Universitaria dio lugar a la emergencia de distintas revistas que actuaron como emprendimientos de intervención política cultural de los estudiantes identificados con ese movimiento. En el artículo se adoptó un abordaje sobre las revistas en el que se analizaron dichas prácticas de intervención intelectual de los estudiantes considerando también la vida universitaria en la cual se enmarcaban las publicaciones. Para ello se estudiaron los cambios sociales en la matrícula universitaria y los intereses profesionales de los alumnos como aspectos involucrados en la constitución de una red de revistas independientes de medicina que conectó a agrupaciones estudiantiles de las universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba, entre 1918 y 1926. Se sostiene que la red de publicaciones analizada expresó un nuevo tipo de periodismo estudiantil que surgió como consecuencia del proceso de democratización y organización que implicó la Reforma dentro del movimiento estudiantil. Asimismo, se afirma que este tipo de periodismo reformista estuvo singularizado por un especifico ethos estudiantil disciplinar y profesional, vinculado a la carrera de medicina, que no solo diferenció a estas publicaciones de las demás revistas del periodo, sino que también distinguió a las prácticas de intervención política-cultural del reformismo de medicina
Resumen en inglés The development of the University Reform gave way to the emergence of different reviews that acted as undertakings of political-cultural intervention for the students who identified with this movement. This article adopted an approach towards these reviews by which the student’s practices of intellectual intervention were analyzed, while also considering the universitary life in which these reviews were framed. In order to achieve this, social changes in universitary enrollment and alumni’s profesional interests were studied as aspects involved in the formation of an independent network of medicine school reviews that connected student organizations from Buenos Aires and Córdoba between 1918 and 1926. This research asserts that the network of publications that were analyzed expressed a new type of student’s journalism that emerged as a consequence of the process of democratization and organization that the Universitary Reform entailed within the student movement. This study also affirms that this type of reformist journalism was differentiated by a specific student, disciplinary and professional ethos linked to medicine studies, which not only set apart these publications from others in this period, it distinguished the practices of political-cultural intervention in medicine school reformism
Disciplinas: Sociología,
Historia
Palabras clave: Historiografía,
Reforma universitaria,
Movimiento estudiantil,
Matricula universitaria,
Periodismo,
Cultura y sociedad,
Participación política,
Trabajo intelectual,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Manifiestos,
Intervención política,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)