Revista: | PÄDI boletín científico de ciencias básicas e ingenierías del ICBI |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000578953 |
ISSN: | 2007-6363 |
Autores: | Cruz-López, Alba1 López-Camacho, Araceli2 |
Instituciones: | 1Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, 2Tecnológica de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | s/n |
Paginación: | 86-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Artificial intelligence is presented as an opportunity and challenge for the professional practice of public accountants, it has the potential to improve and make more efficient the administrative, accounting, financial and tax processes in an organization, therefore, accounting professionals must develop skills that allow them to face the challenges of new technological trends such as artificial intelligence. Technology has revolutionized the way of classifying, processing and presenting data, even making it even more precise, thus replacing the operational tasks of the public accountant, who must now focus on making decisions by giving intelligent responses to clients, suppliers, partners, government and the general public, for which they must have appropriate job skills. The objective of this research was to diagnose the level of performance of the competencies related to artificial intelligence in the students of the TESSFP public accounting career. The methodological design of the research is quantitative, with a descriptive scope. |
Resumen en español | La inteligencia artificial se presenta como una oportunidad y desafío para el ejercicio profesional de los contadores públicos, tiene el potencial de mejorar y eficientar los procesos administrativos, contables, financieros y tributarios en una organización, por lo tanto, los profesionistas de la contaduría deben desarrollar competencias que les permitan afrontar los retos de nuevas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial. La tecnología ha revolucionado la forma de clasificar, procesar y presentar los datos incluso haciéndolos aún más precisos, reemplazando así las labores operativas del contador público, quien ahora se debe centrar en la toma de decisiones dando respuestas inteligentes a clientes, proveedores, socios, gobierno y público en general, para lo cual debe contar con competencias laborales apropiadas. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar el nivel de desempeño de las competencias relacionadas con la inteligencia artificial en los estudiantes de la carrera de contador público del TESSFP. El diseño metodológico de la investigación es de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo. |
Palabras clave: | inteligencia artificial, compentencias, contador público, tendencias tecnológicas, estudiantes |
Keyword: | Artificial intelligence, skills, public accountant, technological trends, students, artificial intelligence, skills, public accountant, technological trends, students |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |