Revista: | PAAKAT: revista de tecnología y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495097 |
ISSN: | 2007-3607 |
Autores: | Padilla de la Torre, María Rebeca1 Patiño López, María Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La mayoría de los esfuerzos para promover el desarrollo humano a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han centrado en incrementar la infraestructura y la alfabetización digital entre sectores vulnerables de la población. En este artículo se propone ampliar el alcance mediante una metodología para el nivel organizacional. El objetivo es dar a conocer los principios teóricos, el diseño y los resultados de la implementación de una metodología de comunicación participativa para la apropiación de las TIC en organizaciones con propósitos sociales. El marco teórico se basó en la perspectiva del desarrollo humano de Amartya Sen con respecto a las TIC para el desarrollo y el cambio social. La metodología se generó a través de un taller colaborativo entre la academia y las organizaciones dedicadas al desarrollo de los jóvenes en distintas regiones de México. Los resultados dan a conocer que la apropiación de las TIC debe trascender su uso instrumental al partir de una reflexión sobre su misión social, su contexto y las necesidades de la población que atienden, para resolver sus problemas de comunicación, pero, sobre todo, para fortalecer su capacidad para apoyar el desarrollo humano y social |
Resumen en inglés | Most efforts to promote human development through Information and Communication Technologies (ICTs) have focused on increasing infrastructure and digital literacy among vulnerable sectors of the population. This article proposes to expand the scope through a methodology for an organizational level. The objective is to share the theoretical principles, the design and the results of the implementation of a participatory communication methodology for the appropriation of ICTs in organizations with social purposes. The theoretical framework was based on Amartya Sen's human development perspective regarding ICTs for development and social change. The methodology was generated through a collaborative workshop between the academy and organizations dedicated to youth development in different regions of Mexico. The results show that the appropriation of ICTs must transcend its instrumental use and be based on a reflection on its social mission, its context and the needs of the population they serve, to solve their communication problems, but above all to strengthen their capacity to support human and social development |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Desarrollo, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Comunicación participativa, Jóvenes |
Keyword: | Sociology of communication, Information and Communication Technologies (ICT), Participatory communication research, Youth |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |