Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile: análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica



Título del documento: Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile: análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica
Revista: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479862
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Centro de Investigación en Educación, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La preocupación social y política en materia de ciencia y tecnología (CyT) ha adquirido relevancia, tanto por sus contribuciones al campo laboral y médico como por sus externalidades negativas vinculadas a un desarrollo desregulado. En este panorama de política pública, los Estados definen CyT como línea de desarrollo e implementan variadas intervenciones para educar y concientizar a su población. Con el objeto de indagar en las creencias y valoraciones que tiene la ciudadanía chilena, este artículo pretende validar mediante análisis factorial, en sus modalidades exploratoria y confirmatoria, un conjunto de reactivos actitudinales recogidos por la primera versión de la Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia y Tecnología (EPSCT), aplicada el año 2015 a una muestra representativa de 7 637 personas. Los análisis AF derivaron tres factores: Noción de progreso, Cotidianidad y modos de vida, y Externalidades sociales y medioambientales; con adecuados índices de ajuste en particular en su fase exploratoria (RMSEA= .07; CFI= .971; TLI= .928). Estas dimensiones exponen la ambivalencia apreciativa sobre CyT y reconocen por un lado su importancia como fuente de progreso e innovación para el país, no obstante declarar incertidumbre que su desarrollo desregulado conlleva para su vida cotidiana y el trabajo en particular en el daño al medioambiente, la tensión en la supresión de empleo y la transgresión de las fronteras éticas
Resumen en inglés The social and political concern regarding Science and Technology (S & T) has gained relevance, both because of its contributions to the labor and medical field and because of its negative externalities linked to deregulated development. In this public policy landscape, States define S & T as a line of development and implement various interventions to educate and raise awareness among their population. In order to investigate the beliefs and values of Chilean citizenship, this article aims to validate through Factorial Analysis, in its Exploratory and Confirmatory modalities, a set of attitudinal reagents collected by the first version of the Survey of Social Perception on Science and Technology (SSPST), applied in 2015 to a representative sample of 7 637 people. The AF analyzes derived three factors: Notion of progress; Everyday life and ways of life; Social and environmental externalities with adequate adjustment indexes, particularly in the exploratory phase (RMSEA = .07; CFI = .971; TLI = .928). These dimensions expose the appreciative ambivalence on S & T, recognizing on the one hand its importance as a source of progress and innovation for the country, despite declaring uncertainty that its unregulated development entails for its daily life and work in particular in the damage to the environment, tension in the suppression of employment and the transgression of ethical boundaries
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Política científica,
Percepción,
Encuestas,
Análisis factorial,
Desarrollo integral,
Cambio tecnológico,
Cultura científica,
Educación ciudadana,
Chile
Keyword: Scientific policy,
Perception,
Surveys,
Factor analyses,
Science and technology,
Integrated development,
Technological change,
Scientific culture,
Citizenship education,
Chile
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