Expresiones de identidad ciudadana digital en Facebook y Twitter. El caso del gobierno municipal de Saltillo, Coahuila



Título del documento: Expresiones de identidad ciudadana digital en Facebook y Twitter. El caso del gobierno municipal de Saltillo, Coahuila
Revista: PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515914
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en la observación de los comentarios hechos a las cuentas oficiales y personales en Facebook y Twitter del alcalde de Saltillo, en Coahuila, México, se hace una identificación de la manera en que tiene lugar la expresión de la identidad ciudadana digital desde cuatro variables: el apoyo, la oposición, las demandas y las propuestas. Los resultados más destacados, obtenidos desde una perspectiva cuantitativa-descriptiva, sugieren que esta cualidad se manifiesta principalmente a partir de expresiones de demanda hacia la solución de asuntos relacionados con los servicios que brinda el ayuntamiento (seguridad, alumbrado público, etcétera), como señal de la identidad ciudadana. En contraste, las participaciones relacionadas con propuestas son menos frecuentes. Se concluye que la participación manifestada en las plataformas observadas refleja un sentido identitario colectivo relevante, y es más evidente en términos de los contextos espaciales inmediatos (como el barrio o la colonia), que en relación con ámbitos más amplios (como la región o la entidad federativa), según las plataformas observadas
Resumen en inglés Based on the observation of the comments made to the official and personal accounts on Facebook and Twitter of the mayor of Saltillo, Coahuila, Mexico; an identification is made of the way in which the expression of the digital citizen identity takes place from four variables: support, opposition, demands and proposals. The most outstanding results obtained from a quantitative-descriptive perspective suggest that this identity manifests itself mainly from expressions of demand towards the solution of issues related to the services provided by the city council (security, public lighting, etc.), as a sign of citizen identity. In contrast, proposal-related entries are much less frequent. It is concluded that the participation manifested in the observed platforms reflects a relevant collective sense of identity that its more evident in terms of the immediate spatial contexts (such as the neighborhood or the neighborhood), than in relation to broader areas (such as the region), depending on the platforms observed
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Identidad ciudadana digital,
Identidad cultural,
Espacio urbano,
Medios sociales,
Facebook,
Twitter
Keyword: Mass media,
Cultural identity,
Urban space,
Social media,
Facebook,
Twitter
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)