Retrato de infancia en Mário de Andrade: fotografía, memoria y viaje



Título del documento: Retrato de infancia en Mário de Andrade: fotografía, memoria y viaje
Revista: Outra travessia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446600
ISSN: 0101-9570
Autores: 1
Instituciones: 1Fundacao Oswaldo Cruz, Casa de Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 33-52
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo investiga el retrato de infancia en textos literarios y fotografías de Mário de Andrade a partir de dos modalidades distintas: por un lado, el retrato de infancia como instrumento de auto-figuración, tal como aparece en la ficción autobiográfica, “Tempo da camisolinha” (1939-1943), y en las reflexiones de Walter Benjamin y Roland Barthes, es decir, como revelación de un sujeto moderno dislocado y de una cesura entre el yo y su representación. Por otro lado, analizo las fotografías de niños que Mário de Andrade sacó durante sus viajes al Amazonas y al Nordeste brasileño como modos de investigación estética y sociocultural, que ponen en escena un encuentro conflictivo y tensionado entre el fotógrafo viajante y los sujetos retratados, por el cual el primero se expone y visibiliza en el acto de la representación y estos últimos interpelan y transforman el espacio fotográfico
Resumen en inglés O trabalho investiga o retrato de infância em textos literários e fotografias de Mário de Andrade a partir de duas modalidades distintas: por um lado, o retrato de infância como instrumento de autofiguração, tal como aparece na ficção autobiográfica, “Tempo da camisolinha” (1939-1943), e nas reflexões de Walter Benjamin e Roland Barthes, isso é, como revelação de um sujeito moderno deslocado e de uma cisão entre o eu e sua representação. Por outro lado, analiso as fotografias de crianças que Mário de Andrade produziu durante sua viagem à Amazônia e ao Nordeste brasileiro como modalidades da investigação estética e sociocultural, que apresentam um encontro conflitivo e tensionado entre o fotógrafo e os sujeitos retratados, no qual o primeiro se expõe e se visibiliza no ato da representação, e os segundos interpelam e transformam o espaço fotográfico
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Texto literario,
Fotografía,
Ficción autobiográfica,
Infancia,
Memoria,
Viaje,
Andrade, Mario de
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)