Fotografia: câmara clara ou caixa preta?



Título del documento: Fotografia: câmara clara ou caixa preta?
Revista: Outra travessia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446769
ISSN: 0101-9570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 177-194
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La propuesta central del ensayo es leer A câmara clara (1980), de Roland Barthes, en contraposición a Filosofia da caixa preta (1983), de Vilém Flusser. Este encuentro, sin embargo, se produce sólo en la parte final del texto. Antes, este trabajo juzgó interessante leer otros ensayos conocidos sobre el tema, como los de Walter Benjamin, Siegfried Kracauer e Susan Sontag. También se presta especial atención a O imaginário (1940), de Jean-Paul Sartre, a quien Barthes dedica su libro acerca de la fotografía. El propósito del ensayo, en general, es reflexionar sobre cómo los teóricos citados piensan el referente, así como un possible “afuera” de la imagen. El camino elegido tiende a anular la problemática separación entre el “mundo real” y el “mundo de la imagen”
Resumen en portugués A proposta central do ensaio é ler A câmara clara (1980), de Roland Barthes, em contraposição à Filosofia da caixa preta (1983), de Vilém Flusser. Este encontro, porém, ocorre apenas na parte final do texto. Antes, este trabalho julgou interessante ler criticamente outros conhecidos ensaios sobre a fotografia, como os de Walter Benjamin, Siegfried Kracauer e Susan Sontag. Também é conferida atenção especial a O imaginário (1940), de Jean-Paul Sartre, obra à qual Barthes dedica seu livro sobre a fotografia. O objetivo deste ensaio, no geral, é refletir sobre como os teóricos acima lidam com o referente, bem como com um possível “fora” da imagem. O caminho escolhido tende a anular a problemática separação entre o “mundo real” e o “mundo da imagem”
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Fotografía,
Semántica y semiótica,
Fotografías,
Imagen,
Barthes, Roland,
Flusser, Vilem
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)