Metas de adolescentes argentinos: Un estudio exploratorio



Título del documento: Metas de adolescentes argentinos: Un estudio exploratorio
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397442
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Educación, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Volumen: 8-9
Paginación: 91-100
País: Argentina
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo examina las metas de vida de adolescentes argentinos, de entre 17 y 19 años, escolarizados de ambos sexos, de distintas provincias del norte, centro y sur del país. Hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la comprensión de la adolescencia como proceso de autonomización. Luego se trata de investigar las características de las metas expresadas por los/las adolescentes en un total de 3867 protocolos; establecer categorías de análisis, definirlas desde el marco teórico y ejemplificar las tipologías halladas. Asimismo, se plantean las condiciones que las articulan, y se mencionan algunas subcategorías. Desde esta mirada, estamos considerando las metas como el fruto de la actividad del sujeto. De un sujeto perteneciente a una comunidad, un sujeto que "se piensa", que produce sentidos en función de modos específicos de relación y en su contexto. A su vez estos significados se enlazan en una trama histórico-temporal y se organizan formado patrones motivacionales que inciden en sus proyectos de vida
Resumen en inglés The present work examines the goals of life female and male argentinian adolescents have: they are aged 17 to 19, attending classes at school, living in the North, centre and the South of the country. This article refers to the importance of understanding adolescence as a process of autonomy in the present time. The aim is to investigate the characteristics of students' goals aforesaid loaded in 3687 protocols; to establish category of analisys, to define from theoretic framework and to illustrate the tipology to find. Also, to consider these articulated conditions, and to mention some subclases. From this point of view , we are considering the goals as the product of the individual activity. The fellow being a member of his community, the fellow that "thinks about himself", that yields according to specific ways to relate in his context. Moreover, these meanings link in one temporary- historical plot and they join to grow motivational patrons that incise into their life projects
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Adolescentes,
Metas,
Autonomización,
Proyecto de vida
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)