La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa



Título del documento: La competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397443
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 8-9
Paginación: 109-129
País: Argentina
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El principal objetivo de este artículo es identificar distintos programas de evaluación educativa, tanto nacionales como internacionales, y describir sus características generales. Asimismo, analiza el modo en que se conceptualiza y evalúa la competencia lectora. Finalmente, este trabajo presenta los resultados que ha obtenido Argentina en esta área. Los programas analizados son: el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, Programme for International Student Assessment) , el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) y, específicamente en nuestro país, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) y el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires. Estos diferentes estudios sitúan la importancia de la lectura comprensiva en tanto "competencia para la vida" necesaria para la realización de otros aprendizajes, para el logro de una participación activa en la sociedad y ligada a la posibilidad de proyectar un futuro mejor. Los informes muestran la existencia de diferencias entre los resultados de distintos países y al interior de los mismos. El desarrollo de competencias desiguales aparece como un desafío a nivel nacional e internacional, ya que constituye un importante indicador de la situación crítica en la que se encuentran un número significativo de niños y adolescentes
Resumen en inglés The article's main goal is to identify different educational assessment programs, both national and international, and describe their general characteristics. Likewise, it analizes the way in which reading comprehension is conceptualized and assessed. Lastly, this paper shows the results that Argentina has achieved in this area. The programs which have been analized are: Programme for International Student Assessment (PISA), the Second Regional Comparative and Explanatory Study ( SERCE, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), and specifically in our country, the National Evaluation Operatives (ONE, Operativo Nacional de Evaluación) and the Program of Evaluation of Educational Quality of Buenos Aires Province (Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires). These different studies are of importance in reading comprehension since it is a "competence for life" necessary to acquire other learnings, to achieve an active participation in society and to be connected to the possibility of planning for a better future. The reports show differences between the results of the various countries and their provinces. The development of unequal competences is like a challenge both nationally and internationally, since it is an important indicator of the critical situation in which a significant number of children and teenagers are placed in
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Competencia lectora,
Lectura,
Programas de evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)