La autonomía de los estudiantes del último año de la escuela secundaria: Un estudio sobre las actividades de orientación que realizan



Título del documento: La autonomía de los estudiantes del último año de la escuela secundaria: Un estudio sobre las actividades de orientación que realizan
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489076
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Secretaría Académica, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 18
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria transitan la situación de finalización de una etapa escolar a partir de la cual se les plantea el interrogante acerca de qué hacer una vez terminada. Finalizar la escuela, los conduce a una encrucijada que se presenta con una diversidad amplia de caminos posibles a seguir y nuevas responsabilidades. La orientación vocacional puede acompañar y ayudarlos a identificar cuál es aquel camino a tomar y a develar los motivos de su elección, así como a identificar los recursos y los obstáculos personales para afrontar la nueva etapa que requiere de mayor autonomía. Uno de los objetivos de la Orientación Vocacional en la actualidad es favorecer la construcción de proyectos de vida, educativo y laboral y, una de las modalidades para lograrlo es el abordaje grupal (Aisenson, 2007). Año tras año, desde la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE), dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Académica, Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se desarrollan grupos de orientación destinados a alumnos que se encuentran terminando la escuela media, pertenecientes a establecimientos públicos y privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), del Gran Buenos Aires (GBA) y del interior del país, que se acercan a la DOE de manera personal y/o espontánea para solicitar orientación. Los objetivos de este artículo son describir el perfil sociodemográfico de los jóvenes consultantes de los grupos de orientación vocacional y ocupacional desarrollados en la DOE durante el periodo 2014-2016, presentar las actividades de orientación vocacional realizadas previamente a su participación en el grupo desde la perspectiva de la autonomía adolescente y analizar la valoración del dispositivo grupal en la construcción de proyectos de estudio y trabajo
Resumen en portugués Cada ano os estudantes que frequentam o último ano do ensino médio enfrentam a finalização de uma etapa escolar e, a partir disso, se interrogam sobre o quê fazer no encerramento do curso. Terminar a escola os coloca frente a uma encruzilhada que oferece uma ampla diversidade de caminhos possíveis e novas responsabilidades. A OV pode acompanhá-los e ajudá-los a identificar qual caminho tomar, a descobrir os motivos de sua escolha, assim como, a identificar os recursos e obstáculos pessoais para enfrentar a nova etapa que vai requerer maior autonomia. Um dos objetivos da OV atualmente é favorecer a construção de projetos de vida, educação e de trabalho. Uma das modalidades para alcançar este objetivo é a abordagem grupal (Aisenson, 2007). Ano após ano, a orientação Direccion Técnica Programa Orientación al Estudiante (DOE) - Subsecretaria de Coordinación Académica, Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad de Buenos Aires desenvolve grupos de orientação destinados a alunos do último ano do Ensino Médio, pertencentes a estabelecimentos públicos ou particulares e do interior do país que se aproximem à Doe de forma pessoal espontânea para solicitar orientação. Os objetivos do serviço são: descrever o perfil sócio demográfico dos jovens atendidos nos grupos de orientação vocacional e ocupacional desenvolvidos na Doe no período 2014-2016; presentar as atividades de orientação vocacional realizadas previamente à participação no grupo a partir da autonomia adolescente; analisar o valor do dispositivo grupal na construção de projetos de estudo e trabalho
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
Autonomía,
Orientación vocacional,
Elección de carrera,
Argentina
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Secondary education,
Autonomy,
Vocational guidance,
Career choice,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)