El uso del estudio de caso/s y a elaboración de informes en investigación psicoeducativa: Relevamiento bibliográfico



Título del documento: El uso del estudio de caso/s y a elaboración de informes en investigación psicoeducativa: Relevamiento bibliográfico
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488982
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo focaliza en el uso del Estudio de Caso/s (EC) en la investigación psicoeducativa. Se enmarca en el proyecto de investigación "Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s" (2015-2016)8, cuyo propósito central es realizar un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio-descriptivo, sobre el uso de diseños de EC en investigaciones de diferentes ámbitos de la Psicología. En este artículo profundizamos en aspectos relativos a este tipo de diseños en el campo de la investigación psicoeducativa. En el desarrollo de los EC, se identifican tres fases: proactiva, interactiva y postactiva, que permiten la profundización en los problemas o hechos educativos. La última fase conlleva a la delimitación del EC como producto o resultado de un proceso más amplio: supone la elaboración de informes mediante formas biográfico-narrativas a partir de la comprensión de un hecho, suceso, individuo o grupo en su singularidad. Para ello, han de recogerse no sólo descripciones contextuales, sino también las voces de los sujetos, permitiendo experimentar un sentimiento "vivencial" del caso que favorece tanto su comprensión como la elaboración de lecciones aprendidas para futuras intervenciones
Resumen en portugués Este trabalho enfoca o uso de Estudo de Caso (EC) na pesquisa Psicologia Educacional. É parte do projeto de pesquisa "Pesquisa Qualitativa em Psicologia Designs: caracterização e integração dos aspectos éticos e metodológicos do Estudo de Caso" (2015-2016), cujo propósito central é a realização de um estudo exploratório- descritivo bibliográfico, tipo sobre o uso de modelos de investigação do EC a partir de diferentes campos da psicologia. Neste artigo, nos aprofundamos em aspectos relativos a estes tipos de projetos no campo da investigação psico-educacional. No desenvolvimento do EC se identificam três fases: proativa, interativa e postactiva que permitem aprofundamento em atos educacionais A última fase envolve a definição do EC como produto ou resultado de um processo mais amplo: envolve comunicação por biografias narrativas partir da compreensão de um fato, acontecimento, individual ou em grupo em suas formas de singularidade. Para este fim, eles têm cobrado não apenas descrições contextuais, mas também as vozes dos sujeitos, permitindo a experiência de um sentido "existencial" do caso que favorece tanto a sua compreensão e/ou desenvolvimento de lições aprendidas para futuras intervenções
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudio de casos,
Investigación psicológica,
Investigación educativa
Keyword: Psychology,
Education,
Educational psychology,
Case study,
Psychological research,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)