El asesor académico: un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad



Título del documento: El asesor académico: un nuevo perfil para la orientación y la tutoría en la universidad
Revista: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488979
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante para consolidar la orientación y tutoría en el ámbito universitario. En este contexto, resulta fundamental la formación integral de los estudiantes, atendiendo a su adecuado desarrollo personal, académico y profesional. Las universidades españolas así lo han reflejado estableciendo líneas de actuación relacionadas con la orientación de nuestro alumnado. Con este trabajo mostramos el desarrollo de acciones y experiencias, que intentan dar respuesta a estos planteamientos, presentando los resultados obtenidos en un estudio, realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, cuya finalidad ha sido detectar las posibles deficiencias y fortalezas surgidas durante el desarrollo del Programa de Asesorías Académicas, un modelo de actuación e intervención para la orientación en esta universidad. La investigación se realizó al amparo de un diseño de investigación exploratorio, de carácter descriptivo y correlacional y han participado un total de 49 estudiantes y 14 docentes seleccionados a partir de un muestreo intencional. Los resultados muestran, que la orientación es considerada por el alumnado como algo necesario para su desarrollo integral y su trayectoria universitaria, y el profesorado estima esta disciplina como una labor necesaria y complementaria a su función docente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Orientación educativa,
Tutoría,
Educación superior,
España
Keyword: Education,
Pedagogy,
Education guidence,
Tutoring,
Higher education,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)