La evaluación en la praxis docente universitaria como mecanismo para asegurar la calidad



Título del documento: La evaluación en la praxis docente universitaria como mecanismo para asegurar la calidad
Revista: Orbis. Revista de ciencias humanas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296201
ISSN: 1856-1594
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 4
Número: 11
Paginación: 110-142
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza la relación entre la evaluación en la praxis docente universitaria y la calidad de la función docente en la instituciones de Educación Superior de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo Estado Zulia. El estudio fue descriptivo correlacional con un diseño no experimental, transversal, de campo. Se aplicó la estadística descriptiva a una muestra conformada por 134 profesores. Se obtuvo una correlación de 0.81, positiva fuerte, lo que indica la existencia de una interconexión entre las variables, inadecuada aplicación de los tipos de evaluación afectando la calidad en la formación de recursos humanos y en la investigación llevada a cabo en la praxis docente. Recomendamos promover cursos de formación docente para fortalecer las funciones docentes y de investigación de los profesores
Resumen en inglés The paper analyse the relation between the evaluation in praxis educational college and the quality of the educational function in the Institutions of Higher Education of the Eastern Coast of the Lake of Maracaibo Zulia. The research was descriptive co relational with a nonexperimental, cross-sectional design, of field. The descriptive statistic was applied on 134 professors. It was obtained a correlation of 0,81, positive one hard, which indicates the existence of an interconnection between the variables, inadequate application of the types of evaluation affecting the quality in the formation of human resources and the carried out investigation in praxis educational. We recommended courses in order to fortify the educational functions of the professors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Venezuela,
Zulia,
Evaluación,
Calidad de la educación,
Educación superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)