Título del documento: Valores en estudiantes universitarios de Ingeniería Eléctrica. Estudio de caso cubano
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Ciencias de la Información. Estudiante de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (área del conocimiento de Filosofía). Universidad Nacional Autónoma de México. México.,
2Licenciado en Comunicación Social. Estudiante de Maestría en Comunicación. Universidad Nacional Autónoma de México. México.,
País: Cuba
Resumen en inglés The formation of human values has been one of the aspects prioritized by the higher education system in Cuba. The Electrical Engineering career of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, Cuba, has developed a systemic conception of education based on values, however, there are no studies that analyze its effectiveness or behavior. The objective of the study was to examine the correspondence between the values present in the curriculum of the Electrical Engineering career and those possessed by first and third year students of that specialty. The study was classified as descriptive with a quantitative approach. Theoretical and empirical methods were used to obtain the results. At the theoretical level, the inductive deductive, synthetic analytical and structural systemic methods were applied. At the empirical level, documentary analysis, the survey and the mathematical statistical method were used. The techniques applied were percentage analysis, questionnaire and document review. A statistical analysis was carried out which showed the patterns and tendencies regarding the behavior in the formation of values in the specialty under study. It is concluded that the students' main values are honesty, responsibility, respect and companionship. The research carried out revealed a certain lack of knowledge on the part of the students of the values contained in the curriculum of their specialty.
Resumen en español La formación de valores humanos ha sido uno de los aspectos priorizados por el sistema de educación superior en Cuba. La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba, ha desarrollado una concepción sistémica de la educación sustentada en valores, sin embargo, no existen estudios que analicen su efectividad o comportamiento. Se planteó como objetivo del estudio: examinar la correspondencia entre los valores presentes en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Eléctrica y los que poseen los estudiantes de primer y tercer año de dicha especialidad. El estudio clasificó como descriptivo con enfoque cuantitativo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. En el nivel teórico se aplicó el inductivo deductivo, analítico sintético y sistémico estructural. En el nivel empírico se empleó el análisis documental, la encuesta y el método estadístico matemático. Las técnicas aplicadas fueron el análisis porcentual, el cuestionario y la revisión de documentos. Se realizó un análisis estadístico que mostró los patrones y tendencias en torno al comportamiento en la formación de valores de la especialidad objeto de estudio. Se concluye que los estudiantes tienen como principales valores la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el compañerismo. La investigación realizada evidenció cierto desconocimiento por parte de los estudiantes de los valores contenidos en el plan de estudios de su especialidad.
Palabras clave: formación de valores, estudio de valores, análisis cuantitativo, carrera de ingeniería eléctrica
Keyword: value formation, value study, quantitative analysis, electrical engineering career
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)