Título del documento: Uso del teléfono celular para el aprendizaje de la química: resultados en la formación de profesores en educación en línea
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias Químicas. Licenciado en Educación, especialidad de Química. Profesor Auxiliar. Departamento de Química. Universidad de Guantánamo, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad de Química. Profesor Asistente. Departamento de Formación Pedagógica General. Universidad de Guantánamo, Cuba.,
3Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad de Química. Profesor Auxiliar. Departamento de Química. Universidad de Guantánamo, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article deals with a current problem, referred to how to enhance the learning of chemical contents through the use of cellular phones. Instruments were applied for the diagnosis of the conditions in which the teaching-learning process is developed in the Bachelor's Degree in Chemical Education, in the online education modality; these allowed declaring the main existing difficulties. For this reason, the objective of this article is to offer didactic and methodological recommendations for the use of the cell phone as a didactic resource in the teaching-learning process of subjects such as Inorganic Chemistry and Chemical Technology, under conditions of online education.
Resumen en español El presente artículo trata una problemática de actualidad, referida a cómo potenciar el aprendizaje de los contenidos químicos mediante el uso de teléfonos celulares. Se aplicaron instrumentos para el diagnóstico de las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Educación Química, en la modalidad de Educación en línea; estos permitieron declarar las principales dificultades existentes. Motivo por el cual se establece como objetivo en este artículo: ofrecer recomendaciones didácticas y metodológicas para el uso del teléfono celular, como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como la Química inorgánica y la Tecnología química, en condiciones de la Educación en línea.
Palabras clave: teléfono celular, Educación en línea, aprendizaje, Química inorgánica, Tecnología química.
Keyword: cell phone, Online education, learning, Inorganic chemistry, Chemical technology.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)