Una metodología para la generalización de resultados de la actividad científica en la práctica educativa



Título del documento: Una metodología para la generalización de resultados de la actividad científica en la práctica educativa
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564318
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba.,
3Especialista de postgrado en docencia psicopedagógica. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación (CECE) Universidad de Holguín. Cuba.,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 298-311
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The following article deals with a systematization carried out on the concept of methodology. To do this, it shows how it has been defined in various ways; those that vary depending on the plane from which they are needed. The foregoing presupposes that conceptually it can be understood from a general, particular or specific point of view. In this regard, the work aims to present the results of the methodology that is constructed as a scientific result. So, it was necessary to pay attention to the elements that make it up; among which are; methods, procedures and techniques. These allow to present the results of the generalization of scientific activity. In addition, from the impact that pedagogical science receives, they are aimed at enriching; pedagogical research, pedagogical theory, or pedagogical practice. The foregoing implies an example of application to a deepening study for the generalization of the scientific results to the initial training of the education professional in the universities.
Resumen en español El siguiente artículo trata sobre una sistematización realizada sobre el concepto de metodología. Para ello, se muestra como se ha definido de variadas maneras; las que varían en dependencia del plano desde el cual se precisan. Lo anterior, presupone que conceptualmente puede ser entendida desde un punto de vista general, particular o específico. Al respecto,  el trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la metodología que se construye como resultado científico. De manera que, fue necesario prestarle atención a los elementos que la componen; entre los que se encuentran; métodos, procedimientos y técnicas. Estos, permiten presentar los resultados de la generalización de la actividad científica. Además, a partir del impacto que recibe la ciencia pedagógica, están dirigidas a enriquecer; la investigación pedagógica, la teoría pedagógica, o la práctica pedagógica. Lo anterior, implica un ejemplo de aplicación a un estudio de profundización para la generalización de los resultados científicos a la formación inicial del profesional de educación en las universidades.
Palabras clave: Generalización de la actividad científica, metodología de generalización, resultados científicos.
Keyword: Generalization of scientific activity, methodology of generalization, scientific results.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)