Título del documento: Tratamiento metodológico a la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas en la estructura selectiva doble
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Informática. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Informática. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the initial formation of the Graduate in Computer Science Education it is important to stimulate, from the resolution of problems, ways of thinking that lead to the achievement of significant learning, self-regulated and with high index of motivation. All this to contribute to the resolution of problems of diverse contexts, when applying the methodologies related to the programming techniques that are studied, from the resources that offer the different programming paradigms. However, in the pedagogical practice it is possible to perceive deficiencies in the methodological treatment of some contents of the subject Programming Fundamentals, specifically in the integration of logical and relational operators with logical expressions for the construction of double selective structures in the resolution of problems where such structures are used. This insufficiency must be addressed from a methodological alternative that coherently concatenates the contents involved for the formation of knowledge. In order to carry out this work, pedagogical research methods were used, such as: documentary, analytical-synthetic, inductive-deductive, observation and pedagogical test analysis. These methods helped to identify the methodological problem and helped to conceive the proposal of the methodological procedure that should be applied by university teachers for their actions.
Resumen en español En la formación inicial del Licenciado en Educación Informática es importante estimular, desde la resolución de problemas, formas de pensamiento que  conduzcan  al  logro  de  aprendizajes  significativos, autorregulados y con alto índice de motivación. Todo ello para contribuir a la resolución de problemas de diversos contextos, aplicando las metodologías relacionadas con las técnicas de programación que se estudian, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes paradigmas de programación. Sin embargo, en la práctica pedagógica se puede percibir carencias en el tratamiento metodológico en algunos contenidos de la asignatura Fundamentos de Programación, específicamente en la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas para la construcción de estructuras selectivas dobles en la resolución de problemas donde se utilicen dichas estructuras. Esta insuficiencia debe ser atendida desde una alternativa metodológica que concatene coherentemente los contenidos  implicados para la formación del conocimiento. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos de investigación pedagógica tales como: el análisis documental, analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la observación y la prueba pedagógica. Estos métodos propiciaron la identificación del problema metodológico y ayudaron a concebir la propuesta del proceder metodológico que debe aplicarse por el docente universitario para su accionar.
Palabras clave: pensamiento lógico,
expresiones lógicas,
estructuras selectivas dobles,
operadores lógicos y relacionales,
resolución de problemas
Keyword: logical thinking, logical expressions, double selective structures, logical and relational operators, problem solving.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)