Título del documento: Trasformación digital en Instituciones Públicas de Educación Superior: la experiencia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Magister en Administración y Dirección de Empresas. Profesor-Investigador. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador.,
2Magister en Finanzas. Profesor-Investigador. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador.,
3Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. Profesor-Investigador. Universidad Internacional del Ecuador. Universidad de Guayaquil. Ecuador,
País: Cuba
Resumen en inglés The digitalization initiated in the Third Industrial Revolution as a process of social transformation has been accelerated today by the emergence of the COVID-19 pandemic, thus emerging a new technological ecosystem characterized by innovation, process automation, agility, flexibility, connectivity and networking that some authors characterize as the Fourth Industrial Revolution; which has important consequences for both public and private organizations. This study describes the digital transformation process initiated in the Human Resources area of a public higher education institution in Ecuador, the Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). The methodological approach is based on the case study, contrasting the findings with the literature review, making the analysis from a qualitative perspective. It is intended not only to describe the digitization process in the indicated area, but to demonstrate that this process goes beyond the incorporation of technology, it is about the cultural transformation of the organization.
Resumen en español La digitalización iniciada en la Tercera Revolución Industrial como proceso de transformación social se ha visto acelerada en la actualidad por la aparición de la pandemia de COVID-19, emergiendo así, un nuevo ecosistema tecnológico que se caracteriza por la innovación, la automatización de los procesos, la agilidad, flexibilidad, la conectividad y el trabajo en red que algunos autores caracterizan como Cuarta Revolución Industrial; la cual tiene importantes consecuencias, tanto para las organizaciones públicas, como para las privadas. El presente estudio describe el proceso de transformación digital iniciado en el área de Recursos Humanos de una institución de educación superior pública de Ecuador, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El enfoque metodológico se fundamenta en el estudio de caso, contrastando los hallazgos con la revisión literaria, haciendo el análisis desde una perspectiva cualitativa. Se pretende, no solo describir el proceso de digitalización en el área indicada, sino demostrar que este proceso va más allá de la incorporación de tecnología, se trata de la transformación cultural de la organización.
Palabras clave: transformación digital, educación superior, recursos humanos, innovación, sector público
Keyword: digital transformation, higher education, human resources, human resources, innovation, public sector
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)