Título del documento: Técnica de manejo del estrés para el personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Los Andes, Perú
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.,
2Máster Instrumentista de la Sala de Operaciones. Universidad Andina del Cusco, Perú.,
3Magíster en Salud Pública, mención Salud Ambiental. Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.,
País: Cuba
Resumen en inglés In Peru, in the current context of the COVID-19 pandemic, it can be seen that there is a high level of interest and the search to confront the stress suffered by people in their workplaces for fear of contagion. The objective of this article was based on evaluating the aromatherapy technique and the effect it causes in the control of stress symptoms, in relation to the psychological and behavioral in administrative workers, through the application of complementary medicine, also known as alternative. We worked under a qualitative approach, with a quasi-experimental explanatory level. The results indicate that the aromatherapy technique based on Lavandula Dentata and Citrus Sinensis essential oils proved to be effective in controlling the symptoms of occupational stress developed by the fear of being infected with COVID-19. The aromatherapy technique was effective in reducing the levels of work stress and Linalool, which is the main compound of the mixture of essential oils, can contribute positively to reduce these effects in the administrative workers of the Universidad Tecnológica de los Andes, Cusco branch.
Resumen en español En Perú en el contexto actual bajo la pandemia por COVID-19, se puede apreciar que es elevado el interés y la búsqueda de enfrentar el estrés que sufren las personas en sus lugares de trabajo por temor al contagio. El objetivo de este artículo se fundamentó en evaluar la técnica de aromaterapia y el efecto que causa en el control de los síntomas del estrés, en relación con lo psicológico y conductual en los trabajadores administrativos, mediante la aplicación de medicina complementaria, también conocida como alternativa. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo, de nivel explicativo de tipo cuasi-experimental. Los resultados indican que la técnica de aromaterapia basada en aceites esenciales de Lavandula Dentata y Citrus Sinensis, demostraron ser efectivas para controlar los síntomas del estrés laboral desarrollado por el temor a ser contagiados de COVID-19. La técnica aromaterapia fue eficaz en la reducción de los niveles de estrés laboral y el Linalool se deduce que es el compuesto principal de la mezcla de aceites esenciales, puede contribuir positivamente a reducir estos efectos en los trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica de los Andes, filial Cusco.
Palabras clave: estrés laboral, técnica de aromaterapia, aceite esencial, trabajadores administrativos universitarios.
Keyword: work stress, aromatherapy technique, essential oil, university administrative workers.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)