Talleres de creación danzaria para niños con necesidades educativas especiales

Título del documento: Talleres de creación danzaria para niños con necesidades educativas especiales
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Auxiliar. Profesor de Español Literatura de la Facultad Educación Media. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The workshops of dance creation for children with Special Educational Needs are part of one of the actions of the pedagogical strategy for the pedagogical professional reaffirmation of the Art Instructor in the author's doctoral research, as a contribution to the practice, with a pedagogical and artistic approach in Special Education. In them, both contents are integrated in the dance specialty by means of certain techniques of psicoballet, music and Cuban dance as a method, besides therapeutic, pedagogical. This makes possible the development of the continuous pedagogical training of this professional by favoring the sensorial and motor capacity in adolescents with Down Syndrome. The objective of the article is to show how the workshops of dance creation for the student with this disability constitute a way for the achievement of the pedagogical professional reaffirmation of the Instructor of dance art who works in these contexts. In addition, the design of some workshops (put into practice) that support the teaching-learning of art is presented. A population of 10 students was chosen for the study. Theoretical and empirical research methods were used, such as observation, survey, interviews, analysis and synthesis, and induction-deduction, among others.
Resumen en español Los talleres de creación danzaria para niños con Necesidades Educativas Especiales, forma parte de una de las acciones de la estrategia pedagógica para la reafirmación profesional pedagógica del Instructor de arte en la investigación doctoral del autor, como contribución a la práctica, con un enfoque pedagógico y artístico en la Educación Especial. En ellos se integran ambos contenidos en la especialidad de danza mediante determinadas técnicas del psicoballet, la música y la danza cubana como método, además de terapéutico, pedagógico. Esto posibilita el desarrollo de la formación pedagógica continua de este profesional al favorecer la capacidad sensorial y motora en los adolescentes con Síndrome Down. El objetivo del artículo es mostrar cómo los talleres de creación danzaria para el estudiante con esta discapacidad constituyen una vía para el logro de la reafirmación profesional pedagógica del Instructor de arte de danza que se desempeña en estos contextos. Además, se presenta el diseño de algunos talleres (puestos en práctica) que apoyan la enseñanza-aprendizaje del arte. Para el estudio se escogió una población de 10 estudiantes. Se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos, como la observación, la encuesta, entrevistas, el análisis y síntesis e inducción-deducción, entre otros.
Palabras clave: arte terapéutico, Necesidades Educativas Especiales, talleres de creación danzaria, psicoballet.
Keyword: therapeutic art, Special Educational Needs, dance creation workshops, psychoballet, psicoballet.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)