Título del documento: Sugerencias para el trabajo metodológico de la Educación Ambiental en la disciplina Marxismo Leninismo
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Marxismo-Historia. Profesora Auxiliar. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Licenciada en Marxismo-Historia. Profesora Auxiliar. Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The environment has changed rapidly in recent years and one of its main causes is the interaction of man with nature. Environmental problems are valued as a global reality and it is a great opportunity to get involved in their solution, through an active and participative education, with valuable, useful and innovative proposals. Higher Education must provide a necessary vision to understand and interpret the nature-society interaction from the methodological approach, specifically in this work we will approach it from the discipline of Marxism-Leninism. This requires developing in the minds of university students a new way of seeing the environment, by educating conceptually and attitudinally, to contribute to the development of a positive environmental attitude, through the solution of environmental problems at local level, taking into account the role played by curricular strategies, the links with other disciplines and between their subjects. The work presents suggestions for the methodological work of Environmental Education in the Discipline of Marxism to contribute to the formation of highly competent and trained professionals to face the challenges they must face in their working life.
Resumen en español El Medio Ambiente ha cambiado aceleradamente en los últimos años y una de sus principales causas es la interacción del hombre con la Naturaleza. Se valoran los problemas ambientales como una realidad de carácter global y es una magnífica oportunidad para vincularse en la solución de estos, a través de una educación activa y participativa, con propuestas valiosas, útiles e innovadoras. A la Educación Superior le corresponde aportar una visión necesaria, para comprender e interpretar la interacción naturaleza-sociedad a partir del enfoque metodológico, específicamente en este trabajo lo abordaremos desde la disciplina del marxismo Leninismo. Esto exige desarrollar en la mente de los estudiantes universitarios una nueva manera de ver al medio, al educar en lo conceptual y lo actitudinal, para contribuir al desarrollo de una actitud ambiental positiva, mediante la solución de los problemas ambientales a escala local, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas. En el trabajo se exponen sugerencias para el trabajo metodológico de la Educación Ambiental en la Disciplina del Marxismo para contribuir a la formación de profesionales altamente competentes y capacitados para enfrentar los retos a los que se deben enfrentar en su vida laboral.
Palabras clave: Educación Ambiental, enfoque metodológico, desarrollo sostenible.
Keyword: Environmental education, methodological approach, sustainable development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)