SISTEMATIZACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA COMO EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE PROYECTOS ACADÉMICOS EN EL AULA



Título del documento: SISTEMATIZACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA COMO EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE PROYECTOS ACADÉMICOS EN EL AULA
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564059
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.,
Año:
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 139-146
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo del artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior a partir de la sistematización y la generación de conocimientos, con énfasis en el desarrollo de un proyecto de la vida real, como proceso de aprendizaje. Se argumenta la interrelación entre el conocimiento teórico y la práctica, dado que la teoría es fundamentada en experiencias prácticas, es la que se instrumenta para intervenir en el aula y en la realidad, por lo tanto, si no existe teoría no se puede conocer el contexto operativo ni actuar sobre él, indispensables para establecer objetivos, diseñar la propuesta de intervención pedagógico-didáctica y su consecuente sistematización. Se describe el estudio de la vía de la hacienda La Economía, debido a que uno de los principales problemas que afecta la parroquia es la falta de una adecuada vía de acceso para la fácil movilización de los vehículos que ingresan al sector; en este estudio se evidencia la interrelación teoría-práctica. El resultado obtenido con la investigación de la que se deriva el artículo favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, sistematización de conocimientos, estudio y diseño de vías, aplicación proyectos.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)