Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564059 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Ramírez-Aguirre, Santiago Gustavo1 León-Toledo, Vicente1 Trujillo Naranjo, Aníbal Wilfrido1 |
Instituciones: | 1Docente de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil., |
Año: | 2017 |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 139-146 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo del artículo es analizar los estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la educación superior a partir de la sistematización y la generación de conocimientos, con énfasis en el desarrollo de un proyecto de la vida real, como proceso de aprendizaje. Se argumenta la interrelación entre el conocimiento teórico y la práctica, dado que la teoría es fundamentada en experiencias prácticas, es la que se instrumenta para intervenir en el aula y en la realidad, por lo tanto, si no existe teoría no se puede conocer el contexto operativo ni actuar sobre él, indispensables para establecer objetivos, diseñar la propuesta de intervención pedagógico-didáctica y su consecuente sistematización. Se describe el estudio de la vía de la hacienda La Economía, debido a que uno de los principales problemas que afecta la parroquia es la falta de una adecuada vía de acceso para la fácil movilización de los vehículos que ingresan al sector; en este estudio se evidencia la interrelación teoría-práctica. El resultado obtenido con la investigación de la que se deriva el artículo favoreció el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Palabras clave: | Estilos de aprendizaje, sistematización de conocimientos, estudio y diseño de vías, aplicación proyectos. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |