Sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional



Título del documento: Sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564977
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en ciencias. Licenciada en Educación, especialidad Biología. Especialista de Postgrado en docencia de Psicología y Pedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Filología. Profesora Titular. Vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba,
3Máster en ciencias. Licenciada en Educación Plástica. Especialista de postgrado en Historia del Arte. Profesora Auxiliar del Departamento de Arte en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba,
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 69-79
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The communication process represents the most complete manifestation of human relationships and is evident at different levels in the social life of man. It is through communication that man synthesizes, organizes and elaborates all the human experience and knowledge he acquires as an individual. The objective of this article is to make a theoretical systematization on communication for the development of the competence of Educational Governance. A theoretical approach is made to communication, its definition, functions, communication skills and assertiveness as necessary elements for the development of educational governance competence. Qualitative materials and methods were used for the collection and search of information, as well as for the processing and analysis of the main concepts. The exposed results are part of the task of theoretical systematization on communication, belonging to the Research Project Integral methodological system for the development of educational governance competence, which is developed at the University of Las Tunas, Cuba.
Resumen en español El proceso de comunicación representa la manifestación más completa de las relaciones humanas y se evidencia en niveles diferentes en la vida social del hombre. Es a través de la comunicación que el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y el conocimiento humano que adquiere como individuo. El presente artículo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional. Se hace un acercamiento teórico a la comunicación, a su definición, funciones, las habilidades comunicativas y la asertividad como elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional. Se emplearon materiales y métodos cualitativos para la recogida y búsqueda de información, así como para el procesamiento y análisis de los principales conceptos. Los resultados expuestos forman parte de la tarea de sistematización teórica sobre la comunicación, perteneciente al Proyecto de Investigación Sistema metodológico integral para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: comunicación, funciones de la comunicación, habilidades comunicativas, asertividad, competencia de gobernanza educacional
Keyword: Communication, shows of communication, telling abilities, asertividad, educational governance competence.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)