Sistema de prácticas preprofesionales e integración de las funciones sustantivas en las carreras de educación



Título del documento: Sistema de prácticas preprofesionales e integración de las funciones sustantivas en las carreras de educación
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564320
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador,
2Profesora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador.,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 312-322
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article that is presented is aimed at improving the system of professional practice of the careers of the Faculty of Education Sciences of the Laica Eloy Alfaro de Manabí University (Uleam). The same has presented serious deficiencies to consequences of the absence of a holistic conception of pre-professional practice, as a component of the training process of students, future professionals. In this sense, it is proposed to determine the components that sustain the system of pre-professional practice from the substantive functions as a fundamental way to raise the quality of the graduate and the academic efficiency of the Faculty of Educational Sciences of Uleam. For this, the methods used in this research are quantitative and qualitative. Hence, with the research it was possible to implement a system of integrating professional practice through a proposal that supports the development of the same.
Resumen en español El artículo que se presenta está dirigido a mejorar el sistema de la práctica profesional de las carreras de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). La misma, ha presentado serias deficiencias a consecuencias de la ausencia de una concepción holística de la práctica pre-profesional, como componente del proceso formativo de los estudiantes, futuros profesionales. En este sentido, se plantea determinar los componentes que sustentan el sistema de la práctica pre-profesional desde las funciones sustantivas como vía fundamental para elevar la calidad del graduado y la eficiencia académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uleam. Para ello, los métodos que se utilizaron en esta investigación son de carácter cuantitativo y cualitativo. De ahí que, con la investigación se logró implementar un sistema de práctica profesional integradora a través de una propuesta que fundamenta el desarrollo de la misma.
Palabras clave: Funciones sustantivas, práctica preprofesional integradora, formación integral.
Keyword: Substantives functions, integrative pre-professional practice, integral formation.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)