Sistema de inteligencia de mercadotecnia empresarial



Título del documento: Sistema de inteligencia de mercadotecnia empresarial
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564899
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Licenciada en Educación Especialidad Informática. Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Las Tunas, Cuba,
2Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba,
Año:
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 349-359
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés With the rise of technologies, access to information, management techniques and the resulting globalization of markets, it is not possible for an entity to survive without knowing the environment in which it operates and the conditions in which it interacts with suppliers and providers. In fact, the recently approved Cuban legislation commits the country more and more to the development of the business sector, framed in the current form of socio-economic organization, which is influenced by several factors that favor the application of techniques and tools to obtain a continuous improvement in the services and products offered. The objective of the article is to theoretically support the importance of the marketing intelligence system in the Cuban business sector. For this purpose, a bibliographic review was applied, from which the need to redesign the marketing intelligence system of the Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Las Tunas was confirmed. The following research methods and techniques are used: analytical-synthetic, hypothetical-deductive, systemic-structural-functional, scientific observation, survey, interview and documentary review. The use of these methodological tools allows giving a scientific character and an integrated analysis to the research; it constitutes a support to manage the information of the micro-environment in which the entity develops in an efficient way.
Resumen en español Con el auge de las tecnologías, el acceso a la información, las técnicas de dirección y la resultante globalización de los mercados, no es posible para una entidad, subsistir sin conocer el entorno en el que se desenvuelve y las condiciones propias en las que se encuentra la interacción con los proveedores y suministradores. En efecto, las legislaciones cubanas aprobadas recientemente, comprometen al país cada vez más con el desarrollo del sector empresarial, enmarcados en la forma de organización socio-económica actual, en lo que inciden varios factores que propician la aplicación de técnicas y herramientas para obtener una mejora continua en los servicios y productos que se ofertan. El objetivo del artículo es fundamentar teóricamente la importancia del sistema de inteligencia de mercadotecnia en el sector empresarial cubano. Para ello se aplicó la revisión bibliográfica, a partir de la que se constata la necesidad de rediseñar el sistema de inteligencia de mercadotecnia de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Las Tunas. Se utilizan como métodos y técnicas de investigación los siguientes: analítico-sintético, hipotético-deductivo, sistémico-estructural-funcional, observación científica, encuesta, entrevista y revisión documental. El empleo de estas herramientas metodológicas permite darle un carácter científico y un análisis integrado a la investigación; constituye un apoyo para gestionar la información del micro entorno en que se desenvuelve la entidad de forma eficiente.
Palabras clave: sistema de información de mercadotecnia, sistema de inteligencia de mercadotecnia, mercadotecnia, perfeccionamiento empresarial
Keyword: marketing information system, marketing intelligence system, marketing, marketing intelligence system, marketing, business improvement
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