Título del documento: Sistema de excursiones docentes para contribuir a la identidad nacional y local en Secundaria Básica
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río. Cuba.,
2Máster en Ciencias. Profesora Asistente Universidad de Pinar del Río. Cuba.,
3Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar Universidad de Pinar del Río. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés National identity is promoted as a just concern for what is happening in our world today under the influence of globalization. The consequences of globalization can be seen in a marked trend towards the loss of identity, the uprooting of national, regional and even local customs and culture. In order to strengthen feelings of national identity, we must begin by encouraging study and love for what is close to us, the land, and what surrounds us. Teaching excursions are a form of organization of great importance in the educational process, due to their broad pedagogical value since they turn the surrounding reality into an important teaching medium. That is why a system of excursions is presented to contribute to the strengthening of national and local identity based on the potential of the 9th grade Geography of Cuba programme at Carlos Marx ESBU in the municipality of Pinar del Río.
Resumen en español La identidad nacional se promueve como justa preocupación por lo que acontece en nuestro mundo de hoy bajo la influencia de la globalización. Las consecuencias de la globalización se aprecian en una marcada tendencia a la pérdida de la identidad, al desarraigo de las costumbres y la cultura nacional, regional y hasta local. Para llegar a afianzar los sentimientos de identidad nacional hay que comenzar fomentando el estudio y el amor por lo cercano, el terruño, lo que nos rodea, y una vía lo constituyen las excursiones docentes. Las excursiones docentes constituyen una forma de organización de gran importancia en el proceso docente educativo, por su amplio valor pedagógico ya que convierten la realidad circundante en un importante medio de enseñanza. Es por eso que se presenta como resultado un sistema de excursiones para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y local partiendo de las potencialidades que brida el programa de 9no grado de Geografía de Cuba en la ESBU Carlos Marx del Municipio Pinar del Río.
Palabras clave: Excursiones docentes, identidad local.
Keyword: Teaching excursions, local identity.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)