Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000563822 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Guerrero García, Juana1 |
Instituciones: | 1Máster en Educación. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba. Ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con la línea temática del hábito lector., |
Año: | 2014 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 18-26 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En el artículo se exponen aspectos relacionados con un sistema de actividades de lectura recreativa que fue diseñado con el propósito de favorecer el hábito lector en educandos de la Licenciatura en Educación Primaria. Para determinar el contenido de las actividades se tuvo en cuenta el modelo del egresado, que enfatiza en la lectura de obras martianas y especifica entre ellas La Edad de Oro. Las actividades se concibieron a partir de la metodología para el trabajo con los lectores que se basa en tres métodos: crítico, ilustrativo y recomendativo; aunque se utilizaron de forma integrada, prevaleció el primero por considerarse que propicia en mayor medida el crecimiento personal de los educandos, está destinado a lograr que los lectores valoren críticamente lo que leen y sean capaces de incorporar a la actividad práctica el contenido de sus lecturas. Los resultados obtenidos fueron favorables: al comparar el diagnóstico inicial con el final se apreció un progreso en el desarrollo del hábito lector de los educandos.ABSTRACTThis article discusses aspects related to a system of creative reading activities design with the purpose of favouring the reading habit in learners of the elementary education major. To determine the content of the activities, the model of the future graduates was taken into account, this model emphasises on the reading of Marti"s work, and more exactly the ones contained in The Golden Age. The activities were conceived taking as a point of departure the methodology for working with readers, based on three methods mainly: the critical, the illustrative and that for recommendations; they were used in integration and prevailing the first one, because it propitiates personal growth in the learners. The method is destined for readers to criticize and evaluate what they read and at the same time be able to incorporate the content of their readings to the practicum. The obtained results were favourable when compared to the initial diagnosis; the progress is seen in the development of the learners" reading habit. The article is a result of the final report from the Master studies degree of the author.KEY WORDS: Reading habit, reading activities, recreational reading. |
Palabras clave: | hábito lector, actividades de lectura, lectura recreativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |