Título del documento: Sistema de actividades para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central "Marta Abreuˮ de Las Villas. Villa Clara. Cuba.,
2Licenciada en Educación. Especialidad Matemática-Física. Escuela Pedagógica "Manuel Ascunce Domenechˮ. Villa Clara. Cuba.,
3Master en Educación. Universidad Central "Marta Abreuˮ de Las Villas. Villa Clara. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Motivation during the teaching-learning process of Mathematics is a complex problem that has not yet been solved, which has repercussions on the learning results of students and demands the need to search for alternatives that contribute to solve it. To this end, the following article proposes a system of varied activities that respond to the needs of adolescents: that are timely, that are linked to games and other contents, that reflect diverse formats and that allow the passage through the levels of performance. The proposal presents a synthesis of the system of activities and the main results of its application.
Resumen en español La motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática es un complejo problema no resuelto aún, que repercute en los resultados del aprendizaje de los estudiantes y demanda la necesidad de la búsqueda de alternativas que contribuyan a solucionarlo. Para ello, se propone en el siguiente artículo un sistema de actividades variadas que responden a las necesidades de los adolescentes: que sean oportunas, que se vinculen con el juego y otros contenidos, que reflejen formatos diversos y que permitan el tránsito por los niveles de desempeño. La propuesta presenta una síntesis del sistema de actividades y los resultados principales de su aplicación.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, motivación, Matemáticas.
Keyword: teaching-learning, motivation, Mathematics.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)