Título del documento: Rúbrica para valorar la construcción de un proyecto ético de vida en estudiantes de bachillerato
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en ciencias. Profesor del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural, Oaxaca, México.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of the article was to build and evaluate a rubric for an ethical life project for high school students. An evaluation of the rubric was made through an expert judgement, as well as the W Kendall concordance coefficient to verify the validity and consistency of the instrument. Consistency is validated through the evaluation of the experts according to their opinion and the Kendall concordance coefficient is used to highlight the degree of agreement where there were some observations in the syntax and structure of the items. Evaluating an ethical life project through rubrics of this nature offers the advantage of measuring skills, social-emotional aspects of the students, strengths and weaknesses. Moreover, it is an instrument that can be adapted to the context or educational level.
Resumen en español El propósito del artículo fue construir y evaluar una rúbrica para un proyecto ético de vida destinado a estudiantes de nivel medio superior. Se hizo una evaluación de la rúbrica mediante un juicio de expertos, así como el coeficiente de concordancia de W Kendall para verificar validez y consistencia del instrumento. Se valida la consistencia a través de la evaluación de los expertos de acuerdo con su opinión y se emplea el coeficiente de concordancia de Kendall para resaltar el grado de acuerdo en donde hubo algunas observaciones en la sintaxis y estructura de los ítems. Evaluar un proyecto ético de vida mediante rúbricas de esta naturaleza ofrece la ventaja de dimensionar habilidades, aspectos socioemocionales de los estudiantes, fortalezas y debilidades. Además, es un instrumento que puede adecuarse al contexto o nivel educativo.
Palabras clave: Competencias, evaluación, validez de contenido, valores.
Keyword: Competences, evaluation, content validity, values
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)