Título del documento: Retos en la enseñanza de los contenidos de El mundo en que vivimos a escolares ciegos
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Lic. Profesor Instructor. Departamento de Educación Primaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Villa Clara. Cuba,
2Dr. C. Profesor Titular. Departamento de Educación Especial. Facultad de Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba.,
3Dr. C. Profesor Titular. Facultad de Educación Media. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The article presented here has its origins in a paper presented by the authors at the International Congress on Science and Education, held in June 2022 in Havana. Both defend the idea that, since ancient times, man has maintained a relationship with nature and therefore studies, uses and transforms it, and that the new generations should be formed under a broad and deep culture on the knowledge of the natural environment, for which the teaching of the contents of the subject "The world we live in" plays a decisive role, which allows to know the processes and phenomena of the natural world and thus prepare the student to care for and rationally use nature. This article offers the results systematized by the authors, thanks to their deepening in this subject from the scientific research, through an analytical study of the school practice in Special Education. It was demonstrated that the use of different didactic resources fostered the interest and knowledge of the natural environment in blind schoolchildren, from the instrumentation of a Didactic Strategy to improve the teaching-learning process of the subject. The main results are supported by a research derived from the studies in the Master's Degree "Educational Attention to Diversity". The proposal elaborated is applied in a practical way, which is considered effective from the results obtained.
Resumen en español El artículo que aquí se presenta, tiene sus orígenes, en un trabajo presentado por los autores en el Congreso Internacional Ciencia y Educación, celebrado en junio de 2022, en La Habana. En ambos se defiende la idea de que, desde la antigüedad, el hombre mantiene relación con la naturaleza, por ello la estudia, utiliza y transforma, así como que las nuevas generaciones deben formarse bajo una amplia y profunda cultura sobre el conocimiento del entorno natural, para lo cual juega un papel decisivo la enseñanza de los contenidos de la asignatura "El mundo en que vivimos", la que permite conocer los procesos y fenómenos del mundo natural y así preparar al estudiante para cuidar y utilizar racionalmente a la naturaleza. En este artículo se ofrecen los resultados que han sistematizado los autores, gracias a su profundización en esta temática desde la investigación científica, a través de un estudio analítico de la práctica escolar en la Educación Especial. Se demostró que la utilización de diferentes recursos didácticos fomentó el interés y el conocimiento del entorno natural en escolares ciegos, desde la instrumentación de una Estrategia Didáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Los principales resultados están avalados por una investigación derivada de los estudios en la Maestría "Atención Educativa a la Diversidad". Se aplica de manera práctica la propuesta elaborada, la que se considera efectiva a partir de los resultados obtenidos.
Palabras clave: educación especial, recursos didácticos, estrategia didáctica, escolares ciegos.
Keyword: special education, didactic resources, didactic strategy, blind schoolchildren.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)