Retos de la orientación educativa en el contexto universitario

Título del documento: Retos de la orientación educativa en el contexto universitario
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Dr. C. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The conceptions and practices of educational guidance have been part of the new paradigms that were established with the aim of promoting student development, from the prevention of their problems and the pedagogical and psychological treatment of those already existing. Educational guidance, as a mediation process, requires assistance as a process that promotes and facilitates a level of achievement, appropriation and learning that allows a level of development. In this sense, it is necessary to value the person who accompanies and guides the student throughout his or her career, because, in addition, he or she advises, knows the problems, and influences the mobilization of resources, based on personal growth, the student's personal resources in the educational context. The aim of this article is to systematize from the theoretical point of view the educational orientation and its importance in the Cuban university context.
Resumen en español Las concepciones y prácticas de la orientación educativa han sido parte de los nuevos paradigmas que se establecieron con el objetivo de potenciar el desarrollo del estudiante, a partir de la prevención de sus problemas y el tratamiento pedagógico y psicológico de los ya existentes. La orientación educativa, como proceso de mediación, requiere de la ayuda como un proceso que promueve y facilita en el sujeto un nivel de realización, una apropiación y un aprendizaje que permita un nivel de desarrollo. En este sentido, es necesario valorar la persona que acompaña y guía al estudiante durante toda su carrera, porque, además lo asesora, conoce los problemas, e influye para que se movilicen los recursos, en función del crecimiento personal, los recursos personales del estudiante en el contexto educativo. En el presente artículo se pretende sistematizar desde el punto de vista teórico la orientación educativa y su importancia en el contexto universitario cubano.
Palabras clave: Orientación educativa, orientación, universidad, acompañamiento.
Keyword: Educational guidance, orientation, university, accompaniment.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)