Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico



Título del documento: Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564524
ISSN: 2222-081X
Autores: 2
1
3
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Coordinador del Programa de Pedagogía. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Director Provincial de Educación en Holguín. Holguín. Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 135-146
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The experience shows how to develop the educational work in the pedagogical process of labor training at the educational levels based on cohesive actions among the university-school, the company, the family and the community in order to transform the modes of professional and citizen action in correspondence with the purpose of Cuban education to contribute to the enhancement of the role of work and workers in socialist society. The novelty of the result lies in the analysis of work training as an integrating concept that contributes to the internalization of knowledge and value orientations that are gradually reflected in feelings, ways of thinking and behaviors in accordance with the formation of personality qualities. The results presented are introduced at all educational levels, in undergraduate and postgraduate teaching and in other national and territorial research. They have been presented in national and international events, doctoral theses, master's theses, and works of the Specialty in Management and Development of Labor Training have been defended. Their introduction and generalization at all educational levels has made possible the appropriation of the socio-historical culture from the work behaviour in the different situations of the socio-labour life.
Resumen en español La experiencia muestra cómo desarrollar la labor educativa en el proceso pedagógico de la formación laboral en los niveles educacionales a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad en aras de transformar los modos de actua­ción profesional y ciudadana en correspondencia con el fin de la educación cubana para contribuir a enaltecer el papel del trabajo y los trabajadores en la sociedad socialista. La novedad del resultado estriba en analizar la formación laboral como una concepción integradora que contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamientos acordes con la formación de cualidades de la personalidad. Los resultados presentados se introducen en todos los niveles educacionales, en la docencia de pregrado y postgrado y en otras investigaciones nacionales y territoriales. Se han presentado en eventos nacionales e internacionales, se han defendido tesis de doctorado, maestría, y trabajos de la Especialidad en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Su introducción y generalización en todos los niveles educativos ha posibilitado la apropiación de la cultura socio-histórica a partir del comportamiento laboral en las diversas situaciones de la vida sociolaboral.
Palabras clave: Actua¬ción profesional, formación laboral, labor educativa.
Keyword: Professional action, job training, educational work.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)