Propuesta de ejercicios para la preparación del ingreso a la Educación Superior en la asignatura Matemática



Título del documento: Propuesta de ejercicios para la preparación del ingreso a la Educación Superior en la asignatura Matemática
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521657
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 21-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Educación Superior cubana ha instrumentado diversidad de vías de ingreso, modalidades de enseñanza y tipos de cursos. Una cantidad nada despreciable de personas rechazan la asignatura Matemática. La poca motivación por esta ciencia pudiera ser por causas muy disímiles, es por ello que la enseñanza de la Matemática no debe limitarse a una simple transmisión de conocimientos, es importante que el alumno aprenda a pensar y a aprender lo cual presupone un importante reto para los docentes. En los exámenes de ingreso las preguntas que se proponen buscan evaluar varios contenidos, es decir, son ejercicios y problemas que integran contenidos matemáticos que el estudiante aprende, pero en su paso por la enseñanza general debe desarrollar habilidades para integrarlos.  Se considera oportuno hacer algunas reflexiones acerca de cómo lograr un mejor aprovechamiento docente y una mayor motivación de los estudiantes por el estudio de esta ciencia y modelar la propuesta de algunos ejercicios para contribuir a elevar la calidad de la preparación de los estudiantes en la asignatura de Matemática para el examen de ingreso a la Educación Superior. La generalidad de los ejercicios propuestos son integradores de contenido, puesto que contienen en su conjunto todos los objetivos que el alumno debe dominar para tener éxitos en los exámenes de ingreso y, en general elevar la calidad de los egresados de la enseñanza preuniversitaria, se ha hecho todo lo posible por encausar el proceso de razonamiento de tal manera que aparte al estudiante de la tarea de memorizar
Resumen en inglés Cuban Higher Education has implemented a diversity of admission routes, teaching modalities and types of courses. A not insignificant number of people reject the subject of Mathematics. The low motivation for this science could be due to very dissimilar causes, that is why the teaching of Mathematics should not be limited to a simple transmission of knowledge, it is important that the student learns to think and learn, which presupposes an important challenge for teachers. In the entrance exams, the questions proposed seek to evaluate several contents, i.e., they are exercises and problems that integrate mathematical contents that the student learns, but in his passage through general education he must develop skills to integrate them.  It is considered appropriate to make some reflections on how to achieve a better teaching performance and a greater motivation of students for the study of this science and to model the proposal of some exercises to contribute to raise the quality of the preparation of students in the subject of Mathematics for the entrance exam to Higher Education. The generality of the proposed exercises are integrators of content, since they contain as a whole all the objectives that the student must master to be successful in the entrance exams and, in general, to raise the quality of the graduates of the pre-university education, everything possible has been done to channel the reasoning process in such a way that it moves the student away from the task of memorizing
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación superior,
Ejercicios,
Exámenes
Keyword: Applied mathematics,
Mathematics teaching,
Higher education,
Exercises,
Tests
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)