Título del documento: Programa de intervención Psicosocial para educar las competencias emocionales en directivos de la Empresa Cubaníquel
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Sociologicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Cuba,
2Licenciada en Psicologia. Profesora Instructora. Universidad de Oriente. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagògicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to design a psychosocial intervention program to educate emotional competencies in second level managers in the Company of services to the union of nickel (ESUNI) "Camilo Cienfuegos Gorriarán" that promotes effective performance within the management system integrated human capital. This program is based on the self-development model of emotional competences, based on a positive psychosocial approach to organizational self-development. The study is based on the Qualitative Research Methodology, with the use of the Research-Action method and empirical methods such as observation, interviews, discussion group and document analysis. First, the emotional competences were characterized in the research subjects, to later determine the factors that hinder and favor their development, and finally, the intervention program was designed.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo diseñar un programa de intervención psicosocial para educar las competencias emocionales en los directivos de segundo nivel en la Empresa de servicios a la unión del níquel (ESUNI) "Camilo Cienfuegos Gorriarán" que propicie el desempeño efectivo dentro del sistema de gestión integrada de capital humano. Este programa se basa en el modelo de autodesarrollo de competencias emocionales, a partir de un enfoque psicosocial positivo de autodesarrollo organizacional. El estudio se fundamenta en la Metodología de Investigación Cualitativa, con el empleo del método Investigación-Acción y métodos empíricos como la observación, entrevistas, grupo de discusión y análisis de documentos. Primero se caracterizó las competencias emocionales en los sujetos de investigación, para después determinar los factores que obstaculizan y favorecen su desarrollo, y por último se diseñó el programa de intervención.
Palabras clave: competencias emocionales, directivos, programa de intervención psicosocial, autodesarrollo organizacional.
Keyword: Emotional competitions, directives, program of intervention psicossocial, organizational sef-development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)