Título del documento: Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Pedagogía Psicología. Prof. Titular. Profesora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Pedagogía Psicología. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The following article arises when determining some deficiencies in the teaching-learning process of the subject History of Psychology, when employing methods of the theoretical level such as: analysis-synthesis, historical-logical, documentary analysis, criticism by levels, and empirical methods: observation to classes and individual interview to students and teachers were determined. In order to attenuate them, it is proposed to elaborate a methodological procedure with the purpose of favoring the teaching-learning process of the subject in the formation of the educational psychologist. It consists of four actions that serve as a guide for teachers in their teaching performance. The results achieved with the implementation of the procedure reflect its relevance, consisting of: a better knowledge of the contents of the subject, and the establishment of interdisciplinary relations with other preceding and synchronic disciplines, greater motivation of students for the contents of the subject and better academic results of the same.
Resumen en español El siguiente artículo surge al determinar algunas insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología, al emplear métodos del nivel teórico tales como: el análisis-síntesis, histórico lógico, análisis documental, la crítica por niveles, y los métodos empíricos: observación a clases y entrevista individual a estudiantes y docentes se determinaron. Para atenuarlas se propone elaborar un procedimiento metodológico con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la formación del psicopedagogo. El mismo consta de cuatro acciones que sirven de guía a los profesores en su desempeño docente. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica del procedimiento reflejan su pertinencia, consistente en: un mejor conocimiento de los contenidos de la asignatura, y el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas precedentes y sincrónicas, mayor motivación de los estudiantes por los contenidos de la asignatura y mejores resultados académicos de los mismos.
Palabras clave: procedimiento metodológico, Historia de la Psicología, proceso de enseñanza-aprendizaje, didáctica
Keyword: methodological procedure, History of Psychology, teaching-learning process, didactics.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)