Título del documento: Principales impactos del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1M. Sc. Profesor Auxiliar. Profesor y activista de investigación y posgrado. Centro Universitario Municipal Majibacoa. Cuba.,
2Lic. Profesor Auxiliar. Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas "Soilo Marinello Vidaurreta". Las Tunas. Cuba.,
3Lic. Profesor Asistente. Coordinador de la carrera de Primaria. Centro Universitario Municipal Majibacoa. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The work presented here was a contribution to postgraduate management at the Majibacoa Municipal University Center, which was conceived as a cyclical process to make management effective and pertinent. It included the following stages: characterization of the prioritized entities and organizations of the territory, quantification of the potential of professionals, determination of postgraduate training needs, conception of the postgraduate plan and its development, evaluation of the impact of the postgraduate programs and their continuous feedback, attending to the postgraduate training needs. The research considered the results obtained in the diagnosis of the needs for improvement and the impact of postgraduate activity carried out in the period 2018-2021. The greatest impacts demonstrated the satisfactory behavior of the indicators of professionals who excel in different postgraduate figures, among them, courses, workshops and master's academic programs.
Resumen en español El trabajo que se presenta constituyó un aporte a la gestión del posgrado en el Centro Universitario Municipal Majibacoa, que se concibió como un proceso cíclico para hacer efectiva y pertinente la gestión. Incluyó las etapas siguientes: caracterización de las entidades y organismos priorizados del territorio, cuantificación del potencial de profesionales, determinación de necesidades de formación posgraduada, concepción del plan de posgrado y su desarrollo, evaluación del impacto de los programas de posgrado y su retroalimentación continua, atendiendo a las necesidades de formación posgraduada. La investigación consideró los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades de superación y del impacto de la actividad posgraduada realizadas en el periodo 2018-2021. Los mayores impactos demostraron el comportamiento satisfactorio de los indicadores de profesionales que se superan en diferentes figuras de posgrado, entre ellos, cursos, talleres y programas académicos de maestrías.
Palabras clave: postgrado, gestión del posgrado, tareas, impactos
Keyword: postgraduate, postgraduate management, tasks, impacts
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)