Título del documento: Pertinencia de los estudios sobre la esclavitud y su legado en la enseñanza de la Historia en la Educación Superior
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1M. Sc. en Didáctica. Mención Historia. Licenciada en Historia. Museo Castillo San Severino. Cuba,
2Dr. en Ciencias Pedagógicas. M. Sc. en Didáctica. Mención Historia. Universidad de Matanzas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Without Africanism, it would be impossible to understand the history and socio-cultural reality of Ibero-American countries, including Cuba. The contributions of historiographic results and in general those contributed by other social sciences such as sociology, anthropology and ethnography related to slavery and its legacy update national and local history. In Cuban Higher Education, the relevance of these studies, from the sociocultural theory and practice, allows the approach to one of the most important aspects of national identity. In the formation of the student of Sociocultural Management for Development, the need to overcome the traditional, dogmatic and outdated approach to this subject, where a folklorist vision has predominated, with emphasis on religious manifestations, to favor social commitment, the confrontation of racist and discriminatory manifestations, influence socio-community dynamics, and promote local and community development, is recognized. Based on the use of theoretical methods and historical research techniques, the article presents the main historiographical and didactic references which, when integrated, reveal the relevance of a new approach to slavery and its legacy in the teaching of History in Higher Education.
Resumen en español Sin la africanía resultaría imposible entender la historia y la realidad socio-cultural de los países iberoamericanos, entre ellos, Cuba. Las contribuciones de los resultados historiográficos y en general los aportados por otras ciencias sociales como la sociología, la antropología y la etnografía relativos a la esclavitud y su legado actualizan la historia nacional y local. En la Educación Superior cubana la pertinencia de estos estudios, desde la teoría y la práctica sociocultural, permiten el acercamiento a una de las aristas más importantes de la identidad nacional. En la formación del estudiante de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, se reconoce la necesidad de superar el enfoque tradicional, dogmático y desactualizado de este tema donde ha predominado una visión folklorista, con énfasis en las manifestaciones religiosas para favorecer el compromiso social, el enfrentamiento a manifestaciones racistas y discriminatorias, influir en las dinámicas sociocomunitarias, y promover el desarrollo local y comunitario. A partir de la utilización de métodos teóricos y técnicas de investigación histórica el artículo presenta los principales referentes historiográficos y didácticos que en su integración revelan la pertinencia de un nuevo enfoque sobre la esclavitud y su legado en la enseñanza de la Historia en la Educación Superior.
Palabras clave: esclavitud, legado, historia, gestión sociocultural.
Keyword: slavery, legacy, history, sociocultural management.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)