Papel de la universidad en la formación de capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local



Título del documento: Papel de la universidad en la formación de capacidades locales con equidad social y de género a partir del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520567
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 90-104
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el municipio Yaguajay se han desarrollado proyectos exitosos que en su implementación tuvieron en cuenta la introducción del eje transversal de equidad social y género, lo cual sirvió como antecedente a la formación de capacidades locales para la gestión del desarrollo local que actualmente se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tales razones, el Centro Universitario Municipal de Yaguajay se pronunció mediante el proceso de superación a la contribución de tal propósito. Este artículo tiene como objetivo: develar el papel de la universidad en la formación de capacidades locales con mirada de equidad social y de género a través del Programa Académico de Maestría en Gestión del Desarrollo Local, mediante la metodología cualitativa y un estudio descriptivo con la realización de talleres participativos, propios de la educación popular. Dentro de los resultados obtenidos se encuentran la  erradicación paulatina de las desigualdades entre mujeres y hombres en el accionar de las empresas de la agricultura donde se logró que las mujeres tuvieran mayor acceso a diferentes puestos laborales con alternativas para asegurar que estos reflejen las visiones, intereses y necesidades de las mismas y beneficien la equidad de géneros, y se fortalecieron los comité de géneros con superior orientación, planificación y control. De manera conclusiva se expresa que las acciones generadas propiciaron una visión de las empresas que favorece el cambio del enfoque de género a favor del desarrollo sostenible local que no solo ha traído beneficios económicos, sino que ha mitigado las brechas de géneros
Resumen en inglés In the municipality of Yaguajay, successful projects have been developed that in their implementation took into account the introduction of the transversal axis of social equity and gender, which served as a precedent for the formation of local capacities for the management of local development that is currently articulated with the Sustainable Development Goals. For such reasons, the Municipal University Center of Yaguajay pronounced itself through the process of overcoming the contribution of such purpose. The objective of this article is: to unveil the role of the university in the formation of local capacities with a social and gender equity perspective through the Master's Degree Academic Program in Local Development Management, by means of a qualitative methodology and a descriptive study with the realization of participative workshops, typical of popular education. Among the results obtained is the gradual eradication of inequalities between women and men in the actions of agricultural enterprises, where women had greater access to different job positions with alternatives to ensure that these reflect their visions, interests and needs and benefit gender equity, and the gender committees were strengthened with greater orientation, planning and control. In conclusion, the actions generated led to a vision of the companies that favors a change in the gender approach in favor of local sustainable development, which has not only brought economic benefits, but has also mitigated gender gaps
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Universidad-sociedad,
Desarrollo local,
Equidad social,
Equidad de género,
Cuba
Keyword: Sociology of education,
University-society,
Local development,
Social equity,
Gender equity,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)