Título del documento: Modelos para determinar variables importantes en el proceso caron. Parte I: consumo específico de energía en molienda
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ingeniería de Procesos Químicos. Investigador Agregado. Centro de Investigaciones del Níquel. Profesor Asistente. Universidad de Moa. Holguín. Cuba.,
2Ingeniero Metalúrgico. Centro de Investigaciones del Níquel. Universidad de Moa. Holguín. Cuba.,
3Doctor en Ciencias. Ingeniero Químico. Profesor Titular. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The research shows the results obtained by using a quadratic statistical model to predict the specific milling consumption as a function of the increase in the percentage of bituminous coal, in the range of 3.5 to 5.5, in a mixture formed by coal and laterite ore. The quadratic model was determined from the options provided by using the mixture experiment designs of the STATGRAPHICS Centurion XV professional statistical software, which has an adjusted correlation coefficient greater than 90%, a residual that ranged from -1.2 to 1.2 and a standard error of 0.9122%.
Resumen en español La investigación muestra los resultados obtenidos al utilizar un modelo estadístico cuadrático para predecir el consumo específico de molienda en función del incremento del porcentaje del carbón bituminoso, en el rango de 3,5 a 5,5, en una mezcla formada por el carbón y la mena laterítica. El modelo cuadrático se determinó a partir de las opciones que brinda la utilización de los diseños de experimentos de mezclas del software profesional estadístico STATGRAPHICS Centurión XV, que presenta un coeficiente de correlación ajustado superior al 90%, un residuo que osciló en el rango de -1,2 a 1,2 y un error estándar de 0,9122%.
Palabras clave: Modelo estadístico, índice de trabajo de Bond, proceso Caron.
Keyword: Statistical model, Bond work index, Caron process.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)