Título del documento: Modelo de educación médico humanista de los médicos generales integrales para la psicoterapia de apoyo
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Médico. Psiquiatra. Policlínico Docente "Josué País García". Profesor Auxiliar Universidad de Ciencias Médicas. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cuba.,
2Dra. en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Oriente. Profesora Titular. Cuba.,
3Dr. Cs en Ciencias. Hospital General "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso". Profesor e Investigador Titular. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Supportive Psychotherapy (PA) is a type of medical and psychological treatment that is so universally adjustable - both for protecting the spectrum of suffering and the established psychopathological disorders, as for being applicable to any human community - that there is no medical literature on the subject who dares not to mention its importance, necessity, and practical - medical utility. The model proposal in the article, addresses the person with mental health disorder whose medical attention could be solved in the implication of training for a pedagogy in supportive psychotherapy of the General Comprehensive Physician that connotes the psychosocial environment where it develops, the ideals and the ethical aspects from the society, the experiences and the economic aspects that are all concatenated in the goals of the Culture.
Resumen en español La Psicoterapia de apoyo (PA) es un tipo de tratamiento médico – psicológico tan universalmente ajustable – tanto por resguardar el espectro de los sufrimientos hasta los establecidos trastornos psicopatológicos, como por ser aplicables a cualquier comunidad humana – que no hay literatura médica sobre el tema que se atreva a no mencionar su importancia, necesidad, y utilidad práctico – médica. La propuesta del Modelo en el artículo, aborda la Persona con Trastorno en su salud mental cuya atención médica pudiera solventarse en la implicación de la Formación para una pedagogía en Psicoterapia de Apoyo del Médico General Integral que connota el ambiente psicosocial donde se desarrolla, los ideales y los aspectos éticos desde la sociedad, las experiencias y los aspectos económicos que se concatenan todos en las metas de la Cultura.
Palabras clave: Formación médica. Psicoterapia e Apoyo. Posgrado médico. Atención Primaria de Salud.
Keyword: Medical training. Psychotherapy and Support. Postgraduate doctor. Primary health care.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)