Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática



Título del documento: Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564665
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Licenciado en Educación Matemática Computación. Universidad de Matanzas. Cuba.,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 87-103
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The training of computer professionals is a current need, so the study of their learning and development is vital. Starting from a logical historical analysis of the fundamental categories on learning and its current conceptions, the article presents in a first moment the conceptions about the developmental learning of computer science from the positions of the Theory of Subjectivity. In a second moment, the definitions about the models that allow the author to take sides about its structure are analyzed in order to formulate, finally, the proposed model of developmental learning of informatics in Cuba. This model has a system of philosophical, psychological and informatics foundations that are integrated in a didactic system including a system of fundamental concepts. These constitute the basis of the communication system, the informatics contents of the curriculum, as well as the teaching strategies to support the evaluation devices.
Resumen en español La formación de los profesionales informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio de su aprendizaje y desarrollo es vital. A partir de un análisis histórico lógico de las categorías fundamentales sobre el aprendizaje y sus concepciones actuales, el artículo presenta en un primer momento las concepciones acerca del aprendizaje desarrollador de la informática desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad. En un segundo momento se analizan las definiciones acerca de los modelos que permiten al autor tomar partido acerca de su estructura para formular, por último, el modelo propuesto de aprendizaje desarrollador de la informática en Cuba. Este modelo cuenta con un sistema de fundamentos filosóficos, psicológicos e informáticos que se integran en un sistema didáctico incluido un sistema de conceptos fundamentales. Estos constituyen la base del sistema de comunicación, los contenidos informáticos del currículo, así como las estrategias de su enseñanza para fundamentar los dispositivos de evaluación.
Palabras clave: aprendizaje desarrollador, teoría de la subjetividad, modelo de aprendizaje, aprendizaje de la informática.
Keyword: developmental learning, subjectivity theory, learning model, computer learning.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)