Título del documento: Metacognición e integración de contenidos desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
2Máster en Psicopedagogía. Profesora Asistente. Departamento de Psicología-Sociología. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
3Máster en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Profesora Asistente. Departamento de Psicología-Sociología. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to propose actions aimed at the development of metacognition in Psychology students, with the use of integrative activities from the subjects Educational Psychology and Preprofessional Practice IV. Theoretical methods of analysis and synthesis and induction-deduction are implemented and a review of bibliographic sources is carried out in order to make a theoretical approach. Results from the application of empirical methods such as observation and analysis of the products of the activity are also reflected. Criteria that favor the understanding of metacognition and its concretion in the cognitive activity aimed at the integration of contents are provided. Among the main considerations derived from the study carried out for the development of integrative activities in the subjects Educational Psychology and Preprofessional Practice IV, the following are referred to. It is important to take into account the previous knowledge of the students of the group on learning strategies, self-regulation of learning, and integration of contents; to plan frequently varied activities with integrating character in the teaching-educational process of both subjects, according to a gradually ascending level of complexity and in direct link with the professional practice, as well as to guide the student according to the identification of the objective and the demands of the activity, the application of strategic procedures and the self-evaluation of the performance.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo proponer acciones dirigidas al desarrollo de la metacognición en estudiantes de Psicología, con el empleo de actividades integradoras desde las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional IV. Se implementan métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción-deducción y se realiza una revisión de fuentes bibliográficas en función de hacer un abordaje teórico. Se reflejan, además, resultados devenidos de la aplicación de métodos empíricos como la observación y el análisis de los productos de la actividad. Se brindan criterios que favorecen la comprensión de la metacognición y de su concreción en la actividad cognoscitiva dirigida a la integración de contenidos. Se refieren, entre las principales consideraciones devenidas del estudio realizado para el desarrollo de actividades integradoras en las asignaturas Psicología de la Educación y Práctica Preprofesional IV. Resulta importante tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes del grupo sobre estrategias para aprender, autorregulación del aprendizaje, e integración de contenidos; planificar con frecuencia variadas actividades con carácter integrador en el proceso docente-educativo de ambas asignaturas, de acuerdo con un nivel gradualmente ascendente de complejidad y en vínculo directo con el ejercicio profesional, así como orientar al estudiante en función de la identificación del objetivo y las exigencias de la actividad, la aplicación de procedimientos estratégicos y la autoevaluación del desempeño.
Palabras clave: metacognición, actividad cognoscitiva, actividades integradoras, integración de contenidos.
Keyword: metacognition, cognitive activity, integrative activities, content integration.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)