Marco teórico que sustenta la concepción pedagógica de la evaluación formativa

Título del documento: Marco teórico que sustenta la concepción pedagógica de la evaluación formativa
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Química. Profesor Titular. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.,
2Licenciado en Tecnología de la Salud, perfil de Administración y Economía. Profesor Instructor. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.,
3Máster en Salud Pública. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación. Profesor Asistente. Sala de Rehabilitación. Municipio Contramaestre. Santiago de Cuba. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Formative evaluation is intimately related to the teaching-educational process and the formation of the students' personality, which is why it constitutes a didactic-methodological tool of great importance. In this sense, the objective of the research from which this article emerges is the characterization of the conceptual elements that sustain the pedagogical function of formative evaluation as a developmental way for the students of the School of Nursing and Health Technology. A descriptive research of longitudinal cut and prospective data collection was carried out with the participation of a total of 45 teachers of that faculty, in Santiago de Cuba, in the period from September 2018 to July 2019, where different methods of the theoretical level were used: historical-logical, documentary analysis, systemic-structural-functional, analysis-synthesis, systematization and as an empirical method observation was used. The theoretical needs of teachers and the main characteristics in the pedagogical order, on which the conception of formative evaluation is based, were identified. It is concluded that in the theoretical conceptualization of formative evaluation, the fact that it is a complex and cultural process with a socio-historical and philosophical basis, which is dialectical and developmental, stands out. According to the formative and social objectives, formative evaluation is the didactic mediator between teaching and development in the personality of students by expanding intellectual capacities, institutional and axiological commitments in professionals to contribute to social development.
Resumen en español La evaluación formativa está íntimamente relacionada con el proceso docente educativo y la formación de la personalidad de los estudiantes, por lo que constituye una herramienta didáctica-metodológica de gran importancia. En tal sentido, es objetivo de la investigación de la cual emerge este artículo, la caracterización de los elementos conceptuales que sustentan la función pedagógica de la evaluación formativa como vía desarrolladora para los alumnos de la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Se realizó una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectivo en la que participaron un total de 45 docentes de dicha facultad, en Santiago de Cuba, en el período comprendido de septiembre 2018 a julio 2019, donde se emplearon diferentes métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis documental, sistémico-estructural-funcional, análisis-síntesis, la sistematización y como método empírico se utilizó la observación. Se identificaron las necesidades teóricas de los docentes y las principales características en el orden pedagógico, en las que se fundamenta la concepción de la evaluación formativa. Se concluye que en la conceptualización teórica de la evaluación formativa destaca el hecho de ser un proceso complejo y cultural con una base socio–histórica y filosófica, la cual es dialéctica y desarrolladora. De acuerdo con los objetivos formativos y sociales, la evaluación formativa es el mediador didáctico entre la enseñanza y el desarrollo en la personalidad de los estudiantes al ampliar las capacidades intelectuales, de compromisos institucionales y axiológicos en los profesionales para contribuir al desarrollo social.
Palabras clave: evaluación formativa, proceso docente educativo, educación médica, desarrollo social.
Keyword: formative evaluation, educational teaching process, medical education, social development.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)