Los sitios de redes sociales: ambientes para la educación y reafirmación político-ideológica y de cultura general



Título del documento: Los sitios de redes sociales: ambientes para la educación y reafirmación político-ideológica y de cultura general
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564860
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Filosofía. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 332-340
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Cuba has proposed, and it has been a fact (2296 Wifi navigation areas; almost 7 million mobile lines; more than 189 thousand homes connected to the Internet and more than one million 250 thousand connections to the Internet through fixed access), to advance in the informatization of the country. The imperative need to resort to communication technologies to work, study, socialize, inform ourselves and even have fun, turned this sector (infocommunications) into a key strategic sector for our economic, social and cultural development. At the same time, against the Cuban Revolution, the U.S. Government has developed a sophisticated system of influences on the Internet, in which it uses digital social networks to impose its subversive agenda and transform Cuba back into a bourgeois liberal republic. Taking into account these scenarios, we present a theoretical-conceptual proposal with some recommendations for responsible educational practices, which allow students, teaching and non-teaching staff of our University, to use social-digital networking sites as subjects with a critical-valuative, discerning, conscious, responsible and committed to the moral values of Humanity, Cuban society and with the defense of the Cuban revolutionary and socialist project. At the same time, to work in an intentional and directed way, with the advantages, strengths and opportunities offered and possessed by these sites, to turn them into educational, formative and developing environments of those subjects with critical thinking, with emphasis on axiological, political, ethical, aesthetic and symbolic resources; therein lies the novelty and relevance of the proposal.
Resumen en español Cuba se ha propuesto, y viene siendo un hecho (2296 áreas de navegación Wifi; casi 7 millones de líneas móviles; más de 189 mil hogares conectados a internet y más de un millón 250 mil conexiones a internet por acceso fijo), avanzar en la informatización del país. La necesidad imperiosa de acudir a las tecnologías de la comunicación para trabajar, estudiar, relacionarnos, informarnos e incluso divertirnos, convirtió a este sector (infocomunicaciones) en un sector estratégico clave para nuestro desarrollo económico, social y cultural. A su vez, contra la Revolución Cubana el Gobierno de Estados Unidos ha desarrollado en internet un sofisticado sistema de influencias, en el que utiliza las redes sociales digitales para imponer su agenda subversiva y transformar a Cuba nuevamente en una república liberal burguesa. Teniendo en cuenta esos escenarios, presentamos una propuesta teórico-conceptual con algunas recomendaciones de prácticas educativas responsables, que permitan a estudiantes, personal docente y no docente de nuestra Universidad, emplear sitios de redes sociales-digitales como sujetos con un pensamiento crítico-valorativo, discernidor, consciente, responsable y comprometido con los valores morales de la Humanidad, la sociedad cubana y con la defensa del proyecto revolucionario y socialista cubano. A su vez, trabajar de manera intencionada y dirigida, con las ventajas, fortalezas y oportunidades que ofrecen y poseen estos sitios, para convertirlos en ambientes educativos, formativos y desarrolladores de esos sujetos con pensamiento crítico, con énfasis en recursos axiológicos, políticos, éticos, estéticos y simbólicos; en ello radica la novedad y pertinencia de la propuesta.
Palabras clave: prácticas educativas responsables, sujetos con pensamiento crítico-valorativo y ambientes educativos
Keyword: responsible educational practices, subjects with critical-valuative thinking and educational environments.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)