Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de Ingenieros en Telecomunicaciones y Net Working



Título del documento: Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de Ingenieros en Telecomunicaciones y Net Working
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564237
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Profesor Titular. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica Salesiana. Profesor Facultad de Física Matemática, Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones. Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
2Profesor Titular. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica Salesiana. Profesor Facultad de Física Matemática, Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
3Profesor Titular. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 186-198
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The following article is related to the use of Information and Communication Technologies. On this basis, these mean in the contemporaneity a notable challenge in the university education and in particular to the training of engineers in telecommunications and networking. For this, it is necessary to go from a one-way training model, where knowledge usually falls to the teacher, to more open and flexible models, where information located in large databases tends to be shared among different students. Hence, the need to resize the functions and objectives of the training process and therefore the rethinking of the categories and laws or didactic regularities that explain it. In line with this, the pedagogical foundations of virtual education based on the potential of Information Technology and Communications are addressed. Likewise, a didactic model is offered in response to the demands of the world of the future. In this sense, it deepens in the didactic principles and regularities that characterize this process. The foregoing brings as results the systemic analysis of the process of training engineers in telecommunications with the use of Information and Communication Technologies and the effects beyond the pedagogical and learning conception. Therefore, the reflection on these should be oriented in two senses: epistemological reflection and pragmatic reflection.
Resumen en español El siguiente artículo está relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sobre esta base, estas significan en la contemporaneidad un reto notable en la educación universitaria y en particular a la formación de ingenieros en telecomunicaciones y net working. Para ello, es necesario pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los conocimientos recaen en el profesor, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos estudiantes. De ahí, la necesidad del redimensionamiento de las funciones y objetivos del proceso formativo y por ende el replanteamiento de las categorías y leyes o regularidades didácticas que lo explican. En consonancia con ello, se abordan los fundamentos pedagógicos de la educación virtual sustentados en las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, se ofrece un modelo didáctico en respuesta a las exigencias del mundo del futuro. En este sentido, se profundiza en los principios y regularidades didácticas que caracterizan dicho proceso. Lo anterior trae como resultados el análisis sistémico del proceso de formación de ingenieros en telecomunicaciones con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los efectos más allá de la concepción pedagógica y de aprendizaje. Por tanto, la reflexión sobre éstas deberá orientarse en dos sentidos: reflexión epistemológica y reflexión pragmática.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, formación profesional
Keyword: Information and Communication Technologies, professional training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)